- Los afganos temen que la violencia en el país irá en aumento tras el anuncio de que Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló el miércoles la nueva fecha para la retirada de las tropas tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado con los talibanes en febrero del año pasado en Doha.

"Ahora que Estados Unidos tomó la decisión de retirar sus tropas de Afganistán, se necesita una discusión clara sobre el inicio de una nueva fase de cooperación y asociación basada en el respeto mutuo y los intereses compartidos de ambos países", subrayó el presidente afgano.

La decisión estadounidense enfureció a los talibanes, que advirtieron que retomarán los ataques contra las fuerzas internacionales y no participarán en las conferencias de paz si Washington no retira a sus tropas antes del 1 de mayo, la fecha fijada originalmente.

Para los afganos de a pie, que vieron nacer un clima de valores democráticos tras la invasión estadounidense de 2001, la retirada de las tropas internacionales les genera preocupación. "Como alguien que pudo ir a la escuela, encontrar un trabajo y tener derechos que nos eran denegados bajo los talibanes hace veinte años, no estoy contenta de la retirada de las fuerzas de seguridad estadounidenses", dijo la activista Wahida Faizi.

"Ya tenemos una mala situación de seguridad y temo que solo va a ir a peor tras la retirada de las tropas extranjeras, vamos a perder las libertades duramente ganadas y la libertad de expresión", dijo Faizi, que actualmente forma parte del Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC).

Los talibanes saldrán fortalecidos y podrían ganar la guerra, una situación que la activista piensa que aprovecharán para "restablecer su violento sistema". "Para los estadounidenses, la retirada de las tropas será el cierre de una guerra sin fin, pero para los afganos es el comienzo de una nueva guerra", afirmó una joven.

La joven denunció que, a pesar de las negociaciones intraafganas en Catar desde el pasado septiembre, los talibanes continúan matando "mujeres y hombres brillantes y educados" en una ola de asesinatos selectivos. Ello "a pesar de la presencia de miles de tropas extranjeras, imagina lo que pasará cuando esas tropas se vayan", lamentó. Además, la joven auguró que el país asiático va a ir de "mal en peor" si los talibanes "vuelven a través de la violencia".

Biden afirmó que, tras veinte años de presencia militar, EEUU cumplió sus objetivos de desmantelar a la red terrorista Al Qaeda y matar a su entonces líder, Osama bin Laden, aunque algunos afganos creen que no es así en absoluto.

Después de que Biden anunciara la retirada de tropas. Blinken y sus asesores fueron recibidos en el Palacio Presidencial por el mandatario, Ashraf Ghani, quien les trasladó que el Gobierno "respeta" la decisión del repliegue. Además, Blinken comunicó a las autoridades afganas que quiere "demostrar con su visita el compromiso de Estados Unidos con Afganistán y su población". También la OTAN anunció que pondrá fin a su misión en Afganistán y que iniciará en mayo una retirada "ordenada" y coordinada con Estados Unidos, al tiempo que incidió en que espera replegar todas sus fuerzas "en unos meses".