- Navarra asumirá el mes que viene una nueva competencia casi 20 años después de que ampliara por última vez su autogobierno. Será el próximo 24 de mayo cuando la Comunidad Foral firme con el Estado el traspaso de la Sanidad Penitenciaria.

De esta forma se materializará una vieja reivindicación de la Comunidad Foral, que ha venido reclamando esta responsabilidad desde el convencimiento de que puede mejorar la calidad asistencial de la población reclusa. No es difícil hacerlo, si se tiene en cuenta que la ausencia de médico en la cárcel de Pamplona ha sido una denuncia habitual en los últimos tiempos. El traspaso, en todo caso, es mucho más limitado que el acordado el pasado viernes con el Gobierno Vasco, que asumirá desde el mes que viene la gestión completa de Prisiones.

Precisamente, y preguntado sobre esta cuestión, el vicepresidente Javier Remírez ha asegurado que la petición de esta competencia (la transferencia de Prisiones) "no es prioridad" para el Gobierno. Es decir, que no seguirá los pasos de la CAV pese a que es una competencia reconocida en el Amejoramiento.

El anuncio de este traspaso a Navarra, al que por fin se le pone fecha, llega acompañado de otro de mayor calado. Se trata de la gestión de Tráfico y Seguridad Vial, que la Comunidad Foral ha intentado recuperar con mayor o menor ahínco casi desde el mismo día que se lo arrebató el franquismo en 1962 y que será una realidad en el segundo semestre de este año, si nada se tuerce por el camino, ya que los retrasos en torno a esta materia han sido continuos.

El acuerdo lo cerró este martes la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el transcurso de la reunión que celebró en Madrid con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la sede de este Ministerio.

Desde que Pedro Sánchez pactó el 31 de octubre de 2018, con la entonces presidenta Uxue Barkos, el traspaso de Tráfico para que lo ejerza la Policía Foral en exclusiva, las asociaciones de la Guardia Civil han mostrado su rechazo en concentraciones de protesta, en la que se han dejado ver representantes de UPN, PPN y Ciudadanos. Quizá por ello, Chivite reiteró ayer que se mantiene la decisión de su Gobierno de activar la denominada pasarela prevista en la Ley Foral de Policías de Navarra, que permitirá el acceso de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral.

En la nota de prensa que envió el Ejecutivo foral para dar cuenta de estos acuerdos, la presidenta resaltó también la receptividad encontrada en Moncloa. "Quiero destacar el buen entendimiento con el Gobierno de España, esa buena relación que mantenemos con todos los ministerios en las reuniones que estamos teniendo y, sobre todo, mi agradecimiento al ministro Iceta que entiende perfectamente esa España plural y de las autonomías y que comparte y respeta nuestro régimen foral".

"En esa línea de entendimiento hemos acordado fijar el traspaso de la competencia de Sanidad Penitenciaria y materializar el de Tráfico y Seguridad Vial en el segundo semestre de este año", añadió Chivite, quien no pasó por alto que "jamás un Gobierno había presentado una propuesta técnica que ahora mismo se está analizando".

Chivite e Iceta aprovecharon este encuentro para abordar la alta temporalidad que hay en la Administración Pública y expresar su compromiso común por resolver este problema, "desde el respeto escrupuloso a la legalidad y normativa en los términos de acceso al empleo público", con el fin de facilitar la estabilización de las plantillas.

Chivite también dio a conocer al ministro la apuesta del Gobierno foral por avanzar de manera definitiva en la digitalización de la Administración, en la línea que se viene trabajando con el Ministerio y resto de comunidades, de cara lograr un servicio público "moderno y eficiente, así como condiciones dignas para el personal público".

Al respecto, el vicepresidente Javier Remírez, presente en esta reunión, señaló que "es una satisfacción la alineación entre el Gobierno de Navarra y el de España para solucionar el problema de la temporalidad de la plantilla de la Administración. La voluntad de ambos Gobiernos es buscar soluciones que conjuguen el respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la Administración Pública con la adopción de medidas flexibles e imaginativas que permitan a cada comunidad soluciones específicas para afrontar esta situación generada en tiempos pasados".

La negociación de estos traspasos dio pie al enésimo rifarrafe entre los portavoces de Navarra Suma y PSN. Javier Esparza dijo que "el PNV marcó cuál iba a ser el recorrido de estas transferencias", algo que le "parece inadmisible". Y Ramón Alzórriz replicó que Esparza es "incapaz de aceptar un logro para Navarra si ello conlleva admitir la capacidad de la presidenta Chivite para acordar y avanzar en los intereses de nuestra tierra".

Es cierto que el PNV había preguntado el Gobierno de España por estos traspasos, como se recoge en una respuesta del pasado 5 de abril al diputado jeltzale Mikel Lejarda, lo cual está a años luz de sostener la conclusión a la que llega Javier Esparza.

Transferencias pendientes. Navarra tiene al menos otras ocho competencias reconocidas en el Amejoramiento del Fuero pendientes de transferir. Se trata del régimen económico de la Seguridad Social, la política penitenciaria, el servicio meteorológico, aeropuertos y helipuertos, ferrocarriles, los centros de investigación científica y técnica, así como la política laboral y las becas, ambas parcialmente reconocidas. Todas ellas forman parte del marco estatutario pactado con el Estado en 1982, y que 39 años después sigue incompleto.

"Iceta entiende esa España plural y comparte y respeta nuestro régimen foral"

Presidenta del Gobierno de Navarra

"Navarra y España están alineadas para solucionar la temporalidad en la Administración"

Vicepresidente del Gobierno de Navarra