Representantes de la Asociación Pro Guardia Civil en Navarra han trasladado al Ejecutivo Foral y a la Delegación del Gobierno en Navarra sus inquietudes, en sendas reuniones, mantenidas con el vicepresidente y consejero, Javier Remírez, y el delegado, José Luis Arasti.

La primera cuestión abordada en esos encuentros, según informa la asociación, fue la negociación del traspaso de las competencias en materia de tráfico.

En ellas, según apunta, se les trasladó que se espera que durante el segundo semestre del año se lleve a cabo la firma del traspaso, aunque la ejecución del servicio en exclusividad por parte de Policía Foral y la denominada "pasarela" no se llevarán a cabo de manera inminente puesto que hay que "solventar diversas cuestiones de índole técnica, jurídica o económica, sin poder dar plazos concretos".

En este sentido la asociación subraya que el compromiso del ministro del Interior y la directora general de la Guardia Civil es "claro y rotundo: 'ningún Guardia Civil se verá obligado a abandonar la Comunidad Foral'".

En las reuniones se habló también del cumplimiento de los acuerdos de la Junta Local de Seguridad del 2011 en la que se instaba a acabar con la "descoordinación policial que se arrastra en Navarra entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Foral, integrándolas así en la Sala de Emergencias 112".

Según la asociación, ambas autoridades se han comprometido a que antes de que acabe el año "se pondrán las bases para que más pronto que tarde se produzca la tan ansiada coordinación efectiva entre los cuerpos policiales que actúan en Navarra y poder dar así una mejor respuesta policial, que beneficie a la ciudadanía".

Las reuniones concluyeron con el acuerdo de seguir manteniendo reuniones periódicas para poder informar de todas las novedades que se produzcan con respecto a estos temas.