La consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha comunicado a la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, la retirada de la laureada de San Fernando del escudo de Navarra que figuraba en el monumento a Jaume I el Conquistador en la localidad de Salou.

Esta acción es fruto de una petición del Gobierno de Navarra ante el ayuntamiento tarraconense en agosto de 2017. Posteriormente, y después de diversas gestiones, el pasado año, con motivo de la visita de la consejera de Relaciones Ciudadanas a Cataluña para la firma de un convenio de colaboración en materia de memoria histórica con la Generalitat, Ollo tuvo la oportunidad de tratar este tema con la consejera Capella e insistir en la conveniencia de su retirada, ha informado el Gobierno.

El Ejecutivo ha señalado que con esta acción, "mínimamente invasiva y que, en ningún momento, ha puesto en peligro la integridad del resto de conjunto monumental", se cumple con la Ley de Memoria Histórica en "lo relativo a la retirada de símbolos que exalten la violencia franquista como escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

El monumento evoca la fecha histórica del 5 de septiembre de 1229, cuando la flota catalana dirigida por el rey Jaume I salió de este punto para conquistar Mallorca. El conjunto escultórico está formado por un barco de vela con la figura del rey en piedra y del caballo en piedra revestida de pan de oro. El monumento, que preside el paseo principal de Salou, se inauguró el 28 de noviembre de 1965 y es obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells. En la base de dicho monumento figuran varios escudos, entre los que figuraba el de Navarra con la laureada, que ahora ha sido retirada.