- Los partidos minoritarios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en los que se apoya el Ejecutivo para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso, no ven en peligro la gobernabilidad de España tras el triunfo electoral del PP en Madrid y señalan que seguirán su misma hoja de ruta el resto de la legislatura.

PNV, ERC, EH Bildu, Más País y Compromís indicaron que el triunfo arrollador de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no puede extrapolarse al resto de España y confían en que tampoco condicione los compromisos que adquirió el Gobierno de coalición con sus formaciones.

Fuentes de ERC señarlaron que aunque “el mal resultado” de los socialistas en Madrid “debilita” el Gobierno de coalición y su capacidad de negociación con sus socios, “ahora Sánchez no sentirá tentaciones de adelantar unas elecciones generales”.

Lo que sí avisan es que debe asumir, “si es que quiere seguir siendo presidente del Gobierno, sus compromisos con la resolución del conflicto catalán”.

Avisos que también lanza la portavoz de JxCAT en el Congreso, Miriam Nogueras, al asegurar que “el independentismo tiene que coordinarse en Madrid, utilizar la fuerza que tiene porque el escenario que nos viene es incierto”. Nogueras insiste además en que “con la marcha de Iglesias, la coalición de Gobierno y la política española pierde la única figura que daba señales de voluntad de diálogo real, sin condiciones, y que creía en el derecho a decidir”

Desde Más País, Íñigo Errejón, instó a Sánchez en rueda de prensa en el Congreso a recuperar los “grandes deberes que se derivan de los compromisos de la investidura” porque “si hace esto habrá legislatura”.

“Nosotros seguiremos con la misma hoja de ruta... y tenemos voluntad de acompañar al Gobierno pero también le exigimos que rectifique si no hace las cosas bien”, pidió Errejón toda vez que vio cómo Más Madrid consiguió superar en número de votos al PSOE en Madrid e igualarse en escaños.

Joan Baldoví, de Compromís, apuntó que “si algo queda claro es que el PSOE ya no tiene nada más que los socios que conformamos el Gobierno de coalición”. Y mandó una advertencia a Sánchez: “Cuide a la gente que tiene que apoyar los decretos”.

Por su parte, EH Bildu confía en que el triunfo del PP en Madrid no condicione la dirección que sigue el Gobierno de coalición y fuentes del partido puntualizaron que “la aritmética es totalmente diferente a la madrileña, por lo tanto nada debería de cambiar, ni el rumbo ni los objetivos de la legislatura”.

Recuerdan que “las mayorías siguen siendo de izquierdas, con un bloque progresista indispensable en todas las votaciones”.

EH Bildu también ha lanzado un aviso a navegantes al señalar que “es hora de dejar de lado las políticas tibias y emprender una agenda progresista y valiente lo antes posible, de la mano del bloque progresista que facilitó la investidura”. Desde Navarra, la portavoz soberanista consideró que lo visto en Madrid es una “crisis de valores sociales”, ya que “la libertad se ha entendido como individualismo”. “La gobernanza de Madrid muy poco tiene que ver con el bien común.

Tras la salida del líder de Podemos. La ya líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, definió al aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de “fundamental en la política del cambio” y ha aplaudido “que no se le caigan los anillos para dimitir”. Desde Orcasitas, donde se reunió con parte de la militancia, incluido el concejal Félix López-Rey, quien cerró su candidatura, García alabó la “salida digna” de Iglesias, a quien desea “la mejor de las suertes”. “Con Pablo Iglesias se va un pedacito de esa ilusión que nació en el 15M y que llevamos todos un poquito”, declaró Mónica García, después de mostrarle todo su reconocimiento. Apludió también que a Iglesias “no se le hayan caído los anillos” a la hora de marcharse.