- Navarra ultima su Plan de Acción Exterior para el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es proyectar a la Comunidad Foral como actor global, que participa activamente en las instituciones europeas y en redes y foros internacionales buscando alianzas, fondos y oportunidades.

En su presentación, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, explicó que trabajan para “estar alineados con Europa creando un ecosistema atractivo que sea capaz de generar, por sí mismo, la riqueza en aquellos ámbitos en los que Europa va a tener fuerza, como el pacto verde o la digitalización”.

Entre todos los déficits y problemas que presenta Europa, la consejera señaló que “el cómo afrontar las crisis migratorias es sin duda uno de ellos, es el último dique de contención frente las autocracias”.

“El modelo de vida europeo se basa en los derechos sociales, en el bienestar social, la sanidad y las pensiones universales, o la educación. Valores como el sello verde o su calidad democrática que compartimos desde el Gobierno de Navarra y que debemos cuidar y defender”, subrayó. Añadió que “este Gobierno quiere tener voz propia en la Europa de las regiones, porque las regiones tenemos un papel muy importante en las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ecológica, social y cultural.

El documento de bases del Plan de Acción Exterior, así como la descripción del proceso participativo, está disponible en el Portal de Gobierno Abierto, a través del cual todas las personas y agentes interesados pueden realizar sus aportaciones hasta el próximo 27 de junio.

El plan tiene como misión principal “posicionar a Navarra en Europa y en el mundo”, señaló el director de Acción Exterior, Sergio Pérez García. Para ello se propone el uso de dos herramientas denominadas “internacionalización institucional” y “diplomacia paralela”.