Los candidatos a las primarias del PSOE-A para elegir al aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía ultimaban ayer sus agendas en la víspera del arranque oficial de la campaña, que tendrá lugar hoy y se prolongará hasta el 12 de junio, víspera de la jornada de votación de estas primarias, el día 13. Ayer mismo, la Comisión Regional de Garantías Electorales en este proceso proclamó definitivamente a Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro como candidatos.

Susana Díaz, que en los dos últimos meses ha visitado unos doscientos municipios de Andalucía, arrancará oficialmente la campaña en las provincias de Sevilla y Granada. Luis Ángel Hierro, autodenominado como “candidato de las bases”, se adelantó y dio el pistoletazo de salida en la noche de ayer con un acto público en Baeza (Jaén). Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, arrancará hoy la campaña en Dos Hermanas (Sevilla), un municipio emblemático para el PSOE cuyo alcalde, Francisco Toscano, fue uno de los principales apoyos del presidente español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias de 2017, en las que venció precisamente a Susana Díaz. Dos Hermanas fue también el lugar elegido por Sánchez para anunciar su candidatura a las primarias hace algo más de cuatro años.

En este proceso confrontan, por tanto, la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, y el considerado como candidato de Ferraz, Juan Espadas, aunque el primer edil rechaza este calificativo. El enfrentamiento entre Díaz y Sánchez se prolonga desde que ambos se vieron las caras en las primarias, y de hecho desde el PSOE andaluz se criticó que Ferraz precipitara el proceso de primarias que arranca hoy.

Tras su proclamación como candidata en el proceso interno, Susana Díaz delegó de forma temporal sus funciones como secretaria general del PSOE-A en el número dos del partido, el secretario de Organización Juan Cornejo. En un encuentro con militantes en Mijas (Málaga), Díaz afirmó que “se palpa que vamos a volver a recuperar Andalucía y eso me da fuerza para hacer los kilómetros que hagan falta. No vamos a parar hasta que volvamos a gobernar”. Luis Ángel Hierro dijo por su parte que “no tenemos autobuses para llevar a los militantes a los actos pero esperamos llegar al mayor número de afiliados posible”.

“Se palpa que vamos a recuperar Andalucía y eso me da fuerza, no vamos a parar hasta lograrlo”

Candidata en las primarias del PSOE-A

“El objetivo de esta candidatura por el cambio es seguir transformando la sociedad andaluza”

Candidato en las primarias del PSOE-A