El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles en Pamplona que con el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a Navarra no puede "ser muy optimista". "El Gobierno de España hizo el 21 de mayo una propuesta que el Gobierno de Navarra considera insuficiente y habrá que seguir trabajando. Hay una lógica de cierta tensión entre el planteamiento de un Gobierno que va a perder una competencia y otro que va a pasar a tenerla", ha dicho, sin ofrecer una fecha para el traspaso.

"Así como hay competencias que todos conocemos bien, que hemos ido ejerciendo o reclamando a lo largo de mucho tiempo, pero la competencia del Ingreso Mínimo Vital no está en ese terreno, es mucho más reciente, es la creación de una figura nueva, y estamos tardando más de lo que nos gustaría, pero me atrevo a decir que no tardaremos 20 años", ha señalado.

El ministro ha subrayado en cualquier caso que la idea es "desarrollar totalmente el Amejoramiento del Fuero y que el Gobierno de Navarra tenga a su disposición todos los instrumentos necesarios para mejorar el bienestar de la gente".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que en el caso de tráfico "estamos en un trabajo en buena lid con la representación del Estado" y ha asegurado que hay "buena conexión". Además, ha subrayado que el objetivo es que "ningún miembro de la Guardia Civil se vea obligado a irse por este traspaso".