- La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció un supuesto “fraude sistemático” en el proceso de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo.

En una rueda de prensa acompañada de su equipo, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que “nos preocupa” y es “importante evidenciarlo”, además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

Entre las irregularidades que la postulante de Fuerza Popular señaló están impugnaciones de las actas en las que llevan un mayor número de votos que su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre en las que piden a sus representantes llegar temprano para asegurarse los votos o la denuncia contra un delegado de ese partido que marcó 87 papeletas de forma fraudulenta.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, afirmó Fujimori, y pidió que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa. “No es que estemos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país”, afirmó.

Por contra, el paraguayo Rubén Ramírez, jefe de la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, felicitó ayer a las autoridades electorales de Perú por la utilización de “mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales y dan certeza a la ciudadanía”.

Frente a las afirmaciones de Fujimori, lo cierto es que Pedro Castillo, mantiene una ventaja de 78.737 votos sobre su rival con el 97,28 % de las actas escrutado.