Moncloa se ha comprometido a dialogar para ejecutar un mayor traspaso de las competencias relativas al ingreso mínimo vital (IMV) a Navarra y la CAV de las que establece la ley y ha negado que se esté "obstaculizando" la transferencia.

Así se ha pronunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a una pregunta del diputado del PNV Íñigo Barandiaran, quien ha rechazado la propuesta al respecto planteada por el ministerio y ha reclamado "la totalidad de los medios materiales y humanos para el pago del IMV" y la ausencia de "fiscalización o control del Gobierno" español.

Los jeltzales ya advirtieron de una ofensiva parlamentaria sobre el ministro socialista, que se encuentra en el punto de mira ante una probable remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El PNV sostiene que la transferencia se halla contemplada en el real decreto 20/2020 y tendría que haber llegado en octubre del año pasado, algo que no ha sucedido por las trabas de Escrivá, a quien insta a ponerse la pilas o, como ya señaló recientemente Aitor Esteban, "le caerán dardos desde todas las esquinas".

Barandiaran ha incidido en esta "ruptura de confianza" durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y ha acusado directamente al titular de este departamento de intentar dejar sin contenido la gestión de este IMV y de ignorar "de forma deliberada" sus mecanismos para su puesta en práctica, provocando un retraso de "ocho meses" en el traspaso.

El diputado del PNV ha pedido a Escrivá que "no entorpezca" más y que sea "consciente" de que esta transferencia tiene implicaciones con el Concierto Económico y con el Estatuto. "Reaccione, pero sea consciente de las consecuencias de sus actitudes", ha alertado Barandiaran.

Sin embargo, Escrivá ha sostenido que "en ningún caso" la actitud del Ministerio es la de "obstaculizar" y ha replicado al PNV que "tienen encima de la mesa" la propuesta establecida en la disposición adicional quinta. Con todo, ha defendido que el planteamiento desde Moncloa "va más lejos" que lo establecido en ella y, por ello, confía en que "seguramente" ambas administraciones se pongan de acuerdo en esto. "Estamos yendo incluso más lejos de lo que dice la ley", se ha parapetado Escrivá.