El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha reclamado "respeto por la pluralidad lingüística del Estado español" en la aplicación del reglamento sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión Europea y de los documentos de residencia expedidos a ciudadanos de la UE y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

La iniciativa ha sido apoyada también por los portavoces en la Cámara Alta de Compromís, Carles Mulet, y de Més per Mallorca, Vicenç Vidal.

Koldo Martínez ha lamentado en una nota que "el nuevo DNI europeo, presentado hace unos días por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no incorpora ni el euskera, ni el catalán, ni el gallego en los territorios donde son lenguas cooficiales, mientras sí incluye el inglés, que no es oficial en ningún territorio del Estado".

El senador navarro ha tildado de "trasnochada" la medida y la ha considerada "más propia de los de la plaza de Colón que de un Gobierno progresista", y ha confiado en una rectificación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Geroa Bai, Compromis y Més per Mallorca, integrantes del Grupo de la Izquierda Confederal en la Cámara Alta, van a preguntar al ministro Fernando Grande-Marlaska cuál va a ser su posición respecto al bilingüismo en los DNI.