Según indican los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética".
"Comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día"
En esa misma línea, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) afirman que la dieta saludable se basa en el equilibrio de los nutrientes y de los alimentos que los contienen. "Los alimentos vegetales (fruta y verdura) son una parte muy importante en la composición de la dieta debido al aporte de macronutrientes (hidratos de carbono), micronutrientes (vitaminas y minerales), fibra y agua; por tanto, su inclusión en la dieta es imprescindible", argumentan.
"Se sugiere la ingesta de verdura 2 veces al día y 3 de fruta"
Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), por su parte, señalan que "el objetivo es consumir frutas y, también, verduras. Normalmente, se sugiere la ingesta de verdura 2 veces al día y 3 de fruta sin olvidar que esta recomendación de 5 piezas es un mínimo, no un máximo. Y se debe animar a consumir fruta y verdura en el momento del día que se desee, respetando gustos y el patrón cultural de cada persona. En cuanto al tipo de fruta, todas son válidas. Siempre es aconsejable priorizar aquellas que están de temporada, porque será más fácil que tengan un estatus óptimo de vitaminas y minerales".
"Las tres mejores frutas para la noche son...", según un cardiólogo
Con más de 63.000 visualizaciones y más de 4.000 me gustas, la publicación del cardiólogo Aurelio Rojas, con nombre de usuario @doctorrojass y que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram y más de 217.000 en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente en dos de las redes sociales del momento. En ella, el experto y también creador de contenido habla de "las tres mejores frutas para la noche".
"Estas son las 3 frutas que mejor encajan por la noche cuando el objetivo es no alterar la glucosa ni la insulina y quieres mejorar el descanso, tan importante para nuestro corazón. En primer lugar, el famoso kiwi. El kiwi tiene altísimo niveles de vitamina C, un contenido relevante precursores de serotonina y un índice glucémico muy bajo. Por eso, en estudios clínicos se ha asociado a una mejor conciliación y calidad del sueño, además de mejoría de nuestro sistema inmune y, ya sabes, las bacterias de nuestro intestino, la microbiota. En segundo lugar, frutos rojos, en específico los arándanos, ricos en polifenoles, con efecto antiinflamatorio, que protegen nuestro corazón. No generan picos de glucosa ni activan el sistema nervioso por la noche. En tercer lugar, la manzana, preferiblemente bien lavada con piel. Aporta peptina, una fibra soluble que enlentece la digestión y mejora la saciedad sin interferir en el sueño, con lo cual vas a descansar mejor y a levantarte con muchas menos hambre. Ahora lo más importante y que quiero que sepas, por la noche conviene limitar las frutas con alta carga de azúcares, como, toma nota, el plátano, las uvas, el mango o la piña. ¿Por qué? Porque aumentan la respuesta insulínica y, quizás, te puedan ayudar a quedarte dormido, pero pueden fragmentar el descanso y por eso cuando te levantas por la mañana, a pesar de dormir, te sientes agotado y esto a la larga nuestro lo sufre. Ya sabes, pequeños cambios con una gran repercusión sobre tu salud", explica de manera detallada el cardiólogo Aurelio Rojas.