El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Según el portal estadístico internacional Statista, en 2022-23 se consumieron aproximadamente 173 millones de sacos de 60 kilogramos de café a nivel mundial.
Puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades
Según señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el café puede ser un precioso aliado de la salud y su consumo moderado puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. Una bebida cuyo componente principal es el agua, presente en un 95%, además de sustancias como la cafeína.
"Hasta el café descafeinado es...", según un cardiólogo
Con más de 9.500 me gustas, la publicación del cardiólogo José Abellán, con nombre de usuario @doctorabellan y que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram y más de 50.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y creador de contenido habla del café.
"Como cardiólogo, te confieso que me he preguntado muchas veces si es bueno para el corazón. Porque realmente aumenta las pulsaciones y la presión arterial. Lo que dicen los estudios. Los consumidores de café tienen menos riesgo de enfermedad cardiovascular. Puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Contiene antioxidante que protegen los vasos sanguíneos. Los consumidores de hasta 5 tazas de café tienen menos riesgo de sufrir un evento cardiovascular", explica de manera detallada el cardiólogo.
Pero su relato no se queda ahí. En una intervención en el podcast de Druni, el también creador de contenido sugería que "el mejor quizá sea el café filtrado, que es a base de granos de café molido, natural por supuesto" y que se le echa agua como si fuera una infusión. "Está tan concentrado y tan fuerte como otros tipos de café, pero está buenísimo. Es el que yo tomo. El papel de filtrar lo que hace es que evita que algunas sustancias, proinflamatorias o tóxicas, pasen a la bebida. El café es buenísimo, hasta el descafeinado es recomendable porque el café no es sólo cafeína. Pero si tú quieres optimizar y puedes elegir, acostúmbrate al café filtrado", añadía el experto.