- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana del mes de julio en la ciudad de Salamanca a propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En el encuentro con los mandatarios autonómicos, al que lógicamente asistirá la presidenta María Chivite, se abordará el ritmo de la vacunación contra el coronavirus, el reparto de los fondos europeos, y el reto demográfico. El presidente español realizó su anuncio en una entrevista concedida a la cadena Ser, lo que supuso destripar ya casi por completo el contenido de este encuentro.

Sánchez defiende esta conferencia como un intento de implicar a los territorios en el reparto de los fondos europeos para que nadie quede atrás.

"Tenemos que hablar del plan de recuperación, de vacunación y del reto demográfico, que fue un mandato que nos hicieron al Gobierno los presidentes autonómicos", ratificó Sánchez.

Hace unas semanas, el propio Sánchez dejó claro que los dirigentes de las CCAA "también son los protagonistas" a la hora de gestionar los fondos, como también lo son los miles de alcaldes de municipios españoles. "Tenemos un objetivo, que esta recuperación sea justa, pronta, y que no deje a ningún territorio ni generación atrás, y que sobre todo mire al futuro", señaló entonces.