Navarra cerró el año 2020 con un gasto total de 4.587,6 millones. Inicialmente, el Presupuesto era de 4.573 millones, pero tras diversas modificaciones la cifra se elevó hasta los 4.825, lo que supone un incremento del 5,5%, 251 millones más de lo presupuestado. Un incremento de 251,8 millones (el 5,51%) debido fundamentalmente al desembolso exigido para atender necesidades relacionadas con la covid. Pero, finalmente, la ejecución fue de 4.857 millones.

En concreto, a las partidas específicas creadas para asumir esos gastos se destinaron 251,7 millones de euros, de los que se ejecutaron el 89,3%, según los datos que ha facilitado esta mañana la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en rueda de prensa.

Saiz ha indicado que gran parte de esa dotación adicional se financió con las transferencias recibidas de la Administración del Estado, que se incrementaron en 180 millones de euros con respecto al importe recibido en el ejercicio anterior.

217 EUROS MÁS DE GASTO POR HABITANTE

En términos absolutos, el gasto público por habitante aumentó en 217 euros (un 4,2%).

Cabe señalar que la variación de los gastos de inversión por habitante es muy superior a la registrada en el ejercicio precedente.

En cuanto a la ejecución por capítulos, los gastos de personal sumaron 1.469,1 millones. Las transferencias corrientes ascendieron a 1.679,7 millones, por lo que ocupan el primer lugar en cuantía respecto al conjunto de los gastos totales y entre las mismas destacan las destinadas a familias e instituciones sin ánimo de lucro, con 559,2 millones de euros, y la aportación al Estado derivada del Convenio Económico, con 549,5 millones.

UN 9,2% MÁS DE GASTO SOCIAL

Si se tiene en cuenta la ejecución por políticas de gasto, los datos de ejecución reflejan que el gasto social, en el que se incluyen sanidad, educación, cultura, pensiones, otras prestaciones económicas, servicios sociales y promoción social, fomento del empleo y acceso a la vivienda y fomento de la edificación, ascendió en 2020 a 2.676,7 millones de euros, lo que supone que cerca del 60% del presupuesto ejecutado se destinó a gasto social.

De acuerdo con estas cifras, el gasto social se incrementó un 9,2% de 2019 a 2020, aumentando en 226 millones en términos absolutos.

4.731 DE INGRESOS

Respecto al presupuesto de ingresos, los derechos liquidados, por importe de 4.731 millones de euros, suponen una ejecución del 98% del presupuesto consolidado.

En relación al presupuesto inicial equivalen al 103,4%. Los impuestos directos experimentaron una evolución más favorable que los indirectos, ya que, por ejemplo, mientras las retenciones de trabajo sufrieron un bajo impacto recaudatorio, debido en parte a las contrataciones realizadas por el sector público para cubrir las necesidades derivadas de la covid, el IVA, a pesar del buen comportamiento en el primer trimestre del año, la incidencia de la crisis sanitaria en la actividad económica y el consumo supuso una bajada de recaudación de 159 millones en relación a 2019.

Finalmente, en relación con la ejecución del presupuesto, la consejera de Economía y Hacienda ha puesto de manifiesto que el cierre presupuestario refleja un saldo positivo de 143,8 millones de euros.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Hay que recordar que los objetivos de estabilidad presupuestaria están suspendidos. Pero, aun así, Navarra arroja unas cifras en las que crece el déficit (203 millones), se aumenta la deuda (que ya está en 3.608 millones, que llega al 19% del PIB navarro) y con respecto a la regla de gasto, la cifra computable es de 3.248 millones.

En cuanto a la CPEN, la corporación de empresas públicas, el resultado a cierre es de 8,3 millones de déficit. Rompe la tendencia positiva que se registró antes de la covid.

Los ingresos se redujeron en un 13%.

También bajó el endeudamiento en 26 millones.

Y para el apoyo del tejido industrial se invirtieron 42 millones.