- La magistrada de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, desestimó ayer la petición de cuatro de los ocho procesados por el sumario 13/13, acusados de pertenecer al frente jurídico de ETA, que reclamaban la suspensión del juicio por la vulneración del principio non bis in ídem, un derecho fundamental de la Constitución que prohíbe que un procesado sea enjuiciado dos veces por un mismo hecho punible, ya que fueron condenados en 2019 por integrar el órgano coordinador del frente de makos.

La Fiscalía pide un total de 77 años de cárcel para los encausados Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Iker Sarriegi, Julen Zelarain, Naia Zuriarrain, Saioa Agirre, Nerea Redondo y Juan Mari Jauregi, acusados de, supuestamente, pertenecer a “la red que controlaba a los presos de ETA”.

Asimismo, la magistrada también desestimó la petición de la defensa, que solicitaba que el juicio no se retransmitiese por YouTube para que los testigos no se viesen contaminados por el resto de declaraciones. Así, y pese a comprender “perfectamente” los motivos de la solicitud, la jueza recordó que se trata de una “práctica generalizada” y señaló que la “publicidad” del juicio no puede verse limitada.

Para oponerse a estas cuestiones, el fiscal expuso que mientras estaban en prisión preventiva por esta causa hubo “una interrupción” en su actividad dentro de la banda antes de “reconstruir el frente de cárceles” y mantener la cohesión de los presos a partir de 2012. Se espera que sea en la segunda jornada, que arrancará hoy, cuando se inicie la declaración de los acusados.