Amigos y familiares de Lucio Urtubia Jiménez rinden este sábado el homenaje al histórico anarquista que iba a celebrarse el 17 de octubre de 2020, pero que hubo de ser aplazado por las restricciones impuestas entonces para hacer frente a la covid. La cita es a partir de las 12 del mediodía en el Parque del Romero de Cascante, la localidad en la que nació 18 de febrero de 1931.

El homenaje casi coincide con el primer aniversario de su muerte, ya que falleció el 18 de julio de 2020 a los 89 años en París, la capital donde residió después de desertar del servicio militar en 1954.

SEMBLANZA DE SU VIDA

La idea de los organizadores de este acto es hacer una semblanza de su vida a través de breves testimonios de personas que tuvieron relación con Urtubia. Se pretende repasar, en poco más de una hora, su trayectoria humana.

El homenaje, que será presentado por el abogado Pepe Uruñuela, se abrirá con intervenciones de vecinos de Cascante y de París. A continuación, se escuchará la voz de la artista interdisciplinar Esther Ferrer, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008, a través de un audio que ha preparado para la ocasión.

Seguidamente, intervendrán Eduardo Córdoba y Patxi Tuñón, quienes conocieron a Urtubia en la denominada Comuna de París de Louise Michel, así como representantes del Comité de apoyo a presos, del mundo del anarquismo y solidario. Tampoco faltará a la cita José Mari Esparza, de la editorial Txalaparta, con la que Urtubia publicó sus dos libros, ni Mikel Santos Belatz, autor del cómic El tesoro de Lucio.

También está previsto contar con la presencia de José María Goenaga y Aitor Arregi, los cineastas que en 2007 que repasaron la vida de Urtuia en el documental titulado Lucio.

Los organizadores cuentan también con un número musical a cargo de La Chula Potra.

El acto se desarrollará guardando las distancias de seguridad, y se colocarán al menos 200 sillas para que se pueda seguir con comodidad.

Conocido como el Robin Hood vasco por liderar una trama que estafó unos 20 millones de dólares al First National City Bank falsificando cheques de viaje, Urtubia desertó del ejército en 1954 cuando hacía la mili. A partir de ahí, se afincó en París, donde se relacionó con anarquistas e intelectuales como Albert Camus o André Breton, se casó y tuvo una hija.