- El Juzgado de Instrucción número tres de Madrid ha decidido archivar provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes recibidas en el marco de la campaña electoral del 4-M por el entonces candidato de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez; al no poder identificar al autor de las misivas. La titular de dicho órgano judicial, María Isabel Durantez, ha dado carpetazo a las tres investigaciones que habían llegado a sus manos por presuntos delitos de amenazas, ya que la referida a la carta recibida por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se indaga en otro juzgado.

Durantez recibió por reparto la denuncia relativa a la carta enviada a Iglesias, pero acordó su sobreseimiento provisional “por estimarse que, si bien los hechos podían ser constitutivos de un delito, no había méritos para imputar como responsable penal del mismo a persona o personas determinadas”. El 22 de abril, en plena campaña para las elecciones a la Comunidad de Madrid, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

Maroto también recibió otro sobre con una navaja manchada de rojo. No obstante, en este caso, el remitente ha sido identificado como un vecino de El Escorial con un problema de salud mental.