A pesar de la sentencia de la Audiencia de Araba, que la semana pasada constató que se había vulnerado el derecho de participación del sector crítico de EA en las primarias de 2019, las posiciones en el partido siguen igual de enconadas y nadie se mueve ni un milímetro en el enfrentamiento que las dos corrientes mantienen desde hace meses.

Así, y aunque el fallo del tribunal es muy crítico con la actuación de la dirección al invalidar la candidatura crítica de Maiorga Ramírez por no lograr los avales requeridos en Iparralde, los oficialistas tratan de restar importancia a la sentencia y argumentan que ya hay un congreso convocado para febrero que debería servir para renovar la dirección y dar carpetazo a los enfrentamientos del pasado.

Todo lo contrario opinan Maiorga Ramírez y su entorno, que en los últimos días han venido exigiendo que se repita sin más dilación el proceso de primarias del que salió elegida Eba Blanco como secretaria general, cargo que ahora ostenta en funciones.

Hoy, la propia Blanco se ha explayado sobre la sentencia y sus consecuencias y, a pesar de las irregularidades que recoge la Audiencia de Araba, la líder de EA en funciones defiende que ella y su Ejecutiva "siempre" han cumplido las normas y reglamentos internos, y reclama dejar a un lado los procesos judiciales para centrarse en hacer política.

Por su parte, la corriente liderada por Ramírez -conocida como sector garaikoetxeista por el apoyo que reciben del lehendakari ohia y fundador del partido- insiste en que el proceso de primarias debe reactivarse inmediatamente. "Lo que nosotros pedimos es que se cumplan los estatutos y que se pongan urnas en los alkartetxes, porque no debemos temer a la democracia. Cuando se produce una anomalía democrática, hay que solucionarla cuanto antes", resume el parlamentario navarro.

Blanco se escuda en la asamblea

Mientras tanto, Eba Blanco descarta renunciar a la secretaría general y sostiene que su cargo actual no deriva de las primarias de 2019, sino de una decisión de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna. "Mi nombramiento como secretaria general en funciones fue una decisión de la Asamblea para evitar el vacío de poder tras la suspensión de las primarias", ha alegado la también parlamentaria de EH Bildu en una rueda de prensa.