- El arte de la política incluye saber manejar los tiempos. Sabedor de ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se guardó este viernes un par de importantes noticias (llegada de millones de vacunas y reparto de millones de euros) para volver a infundir un plus de ánimo algo marchito tras la quinta ola de covid, y dar así brillo a la XXIV Conferencia de Presidentes que acogía la ciudad de Salamanca.

Con esta cuota de iniciativa y protagonismo, el presidente del Gobierno trató así de neutralizar las críticas previsibles, cuando no consabidas, que iban a producirse en la Conferencia por parte de muchos dirigente autonómicos, en especial por parte de los dirigentes del Partido Popular. Pero que subrayan, en una teórica situación de cogobernanza, quién tiene la sartén por el mango, y quiénes unos minutos de exposición.

Así que Pedro Sánchez llegó a la reunión con ese doble golpe de efecto y avanzó en el plenario de la Conferencia de Presidentes, celebrado a puerta cerrada, que las comunidades autónomas recibirán en 2021 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que esa inyección supone que las comunidades van a gestionar el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43 % de los 24.197 millones presupuestados este año.

España recibirá tras el primer anticipo esos 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumpla con una serie de objetivos y condiciones pactadas con la Comisión Europea.

En sus intervenciones, la mayoría de los presidentes autonómicos reclamaron más participación en la toma de decisiones, más herramientas y cobertura jurídica en la lucha contra la pandemia y más implicación en la gestión de los fondos de recuperación, así como cambios en el sistema de financiación y un replanteamiento de este foro de debate.

Por su parte, Pedro Sánchez comparó la situación actual con la de hace un año, en el momento en que se celebró la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, defendió el avance habido desde entonces y dijo que se está “afianzando y consolidando la recuperación económica”.

Como cierre, el presidente del Ejecutivo central reiteró a los presidentes que el Gobierno ofrece “colaboración” y demanda “unidad”.

16 presidentes. Estuvieron presentes todos los presidentes autonómicos salvo el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que rehusó acudir. También participaron los dos de las ciudades autónomas, en una reunión de seis horas, y que contó con la presencia de Felipe VI al inicio de la jornada.

Revilla pide vacunas obligatorias. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclamó a Pedro Sánchez que busque la fórmula para “articular legalmente la obligatoriedad de vacunarse”, petición que según aseguró el jefe del Ejecutivo central le respondió que se estudiará.

Reto demográfico. Sánchez adelantó la activación de un plan de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas por el Ejecutivo.

El lehendakari constató que el umbral de vacunación del 70% de la población que se previó hace meses para alcanzar la inmunidad de grupo hoy “ya no sirve”.

19.000

Son los millones de euros que España recibirá en 2021 del fondo de recuperación de la UE. El Estado tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada semestre.