La convocatoria de prensa enviada de víspera a los medios estaba encabezada por el logotipo de Navarra Suma. Adjuntaba las cuentas de la coalición en Facebook, Twitter e Instagram, y el correo electrónico. Dicha convocatoria comunicaba la celebración de una rueda de prensa en esa doble clave en la que Esparza viene tratando de asentar su liderazgo desde 2019. “El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma” iba a realizar un “balance de los dos años del actual Gobierno de Navarra”. El acto se anunciaba en la sede de UPN en Pamplona. La convocatoria se cerraba con un eslogan: “De todos. De todas”, acompañado con el logo de UPN.

Sin embargo, en la sala de prensa de Unión del Pueblo Navarro el logo de Navarra Suma ha desaparecido. Las fotos atestiguan el giro copernicano entre el balance de legislatura que el propio Esparza dio en agosto de 2020 y el del presente año, celebrado este martes. Hace doce meses, todavía muy reciente el Congreso de UPN, el fondo del escenario estaba protagonizado por el logotipo de la coalición. Ahora, es el logo de UPN el que se reparte el protagonismo acompañado del eslogan “El partido de Navarra”, mensaje que encabez asimismo el atril.

En agosto de 2020, en cambio, era “Navarra Suma contigo”. No hay diferencia en cuanto a la utilización de la mascarilla, porque la imagen del año pasado corresponde a los prolegómenos de la rueda de prensa, y posteriormente se la quitó.

El asunto no es menor, sino altamente significativo desde un punto de vista comunicativo. Una rueda de prensa de balance de ecuador de legislatura del portavoz del grupo parlamentario de Navarra Suma, por más que sea además el presidente de UPN, podía presuponer otro tratamiento gráfico que aglutinase a los vigentes socios de la coalición.

El nuevo escenario es asimismo revelador por vigente el momento político, en pleno proceso reflexivo en UPN sobre el futuro de la coalición. A todo ello hay que añadirle la doble respuesta cortante de Esparza a las preguntas de este medio en sobre la evolución y calendario de dicho proceso anunciado en junio. “Es una cuestión interna”, zanjó por dos veces Esparza en la rueda de prensa, sin querer entrar en ningún detalle ni de fondo ni procedimental.

La cuestión interna tuvo este martes una evidencia externa en el ninguneo de la imagen corporativa de la coalición. “Que nadie saque falsas conclusiones ni vea fantasmas donde no los hay”, dijo Esparza en junio. Las dudas se disparan.