- Crece la presión para que los partidos españoles superen el bloqueo que atenaza la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se reunirá en septiembre con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para abordar el bloqueo en este órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018. Reynders ha respondido a la misiva de 26 de julio de la asociación judicial, que solicitaba una reunión y expresaba su "preocupación" por la falta de renovación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces. Esta respuesta supone un éxito para el colectivo de jueces, de carácter progresista, y añade presión para dar pasos en este terreno. El Gobierno español del PSOE y Unidas Podemos culpa al PP del bloqueo por vetar nombres como el del juez De Prada por su posición sobre el caso Gürtel, pero los populares colocan la pelota en la izquierda. La asociación JJpD, por su parte, pone el peso en el PP y pide al comisario que interceda.

El comisario europeo ha accedido a la reunión reclamada por JJpD y ha propuesto a la asociación celebrar el encuentro físicamente en Bruselas o vía videoconferencia. En una comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Reynders recuerda que la Comisión Europea "ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización".

En este sentido, subraya que el mensaje ha sido reiterado en el informe de Estado de Derecho de 2021 publicado el pasado julio, en el que se asegura que "no ha habido progresos significativos para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas para la renovación de varios organismos constitucionales", en particular el CGPJ, "a pesar de numerosas peticiones para proceder con dichos nombramientos".

En la misiva, el comisario también hace hincapié en que "es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas".

La asociación progresista de jueces denunció en su carta la actitud del PP por obstruir y "boicotear" el acuerdo para la renovación del CGPJ e indicó que la actitud de la formación también se extendía al rechazo de acuerdos para renovar la composición del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

Para JJpD, el partido liderado por Pablo Casado "se ha instaurado en una suerte de insumisión constitucional, negándose a dicha renovación pese al inequívoco mandato legal".

"Le solicitamos que, previo estudio de la situación española, se dirija a las instituciones nacionales y al propio señor Casado, como líder del Partido Popular, para reclamar un cambio de actitud, talante democrático y respeto a las instituciones constitucionales", señaló la asociación en su misiva.

El Gobierno español movió ficha hace unos meses para impulsar una reforma que redujera la mayoría necesaria para renovar el CGPJ sin el PP, pero el PSOE dio marcha atrás por las dudas manifestadas por la propia Comisión Europea en este terreno, por la afección que pudiera tener en la imparcialidad de la justicia.

"Es importante renovar el CGPJ para evitar que se perciba como vulnerable a la politización"

Comisario de Justicia