- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer un incremento de la ayuda humanitaria de la UE para Afganistán en 2021 hasta los 200 millones de euros, lo que supone cuatro veces más que lo previsto hasta ahora, mientras mantiene suspendido el presupuesto de ayuda al desarrollo, sujeto al respeto de los Derechos Humanos por parte de los talibanes.

"En la reunión de los líderes del G7 de he anunciado un incremento de la ayuda humanitaria para los afganos de todo el país a cargo del presupuesto de la UE desde los más de 50 millones a más de 200 millones", según avanzó la presidenta de la Comisión Europea en un mensaje compartido a través de la red social Twitter.

La jefa del Ejecutivo comunitario también explicó, además, que esta ayuda humanitaria de parte de la UE se sumará a las contribuciones financieras de los Estados miembros a título individual para "ayudar al pueblo de Afganistán".

Von der Leyen ya subrayó durante su discurso en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) que la UE plantearía próximamente un incremento de la partida de ayuda humanitaria para la población afgana después de que los talibanes se hicieran con el poder en el país asiático la pasada semana.

"Habíamos planeado una partida de 57 millones de euros para 2021, pero tenemos que aumentarla", dijo entonces la presidente de la CE durante su visita a la base aérea, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

De esta forma, la Unión Europea elevará la ayuda humanitaria destinada a ayudar a la población más vulnerable del país, pero por ahora mantiene suspendidos los fondos para desarrollo, que ascienden a 1.000 millones de euros hasta 2027.

Esta financiación está sujeta al cumplimiento de "estrictas condiciones" por parte de los islamistas, tal y como detalló Von der Leyen en su visita a Madrid. En ese escenario, citó a modo de ejemplo el respeto por los Derechos Humanos, un trato correcto para las minorías y el respeto de los derechos de mujeres y niñas.

"Ni un solo euro de ayuda al desarrollo puede destinarse a un régimen que deniega a mujeres y niñas sus libertades y derechos a la educación y a forjarse una carrera", enfatizó la presidenta de la Comisión Europea.

Por otra parte, ña Unión Europea (UE) ya ha logrado evacuar a todo el personal de su delegación en Afganistán y a sus familias, aunque mantiene a algunos trabajadores en el aeropuerto de Kabul, desde donde las tropas estadounidenses y aliadas gestionan la salida de sus nacionales y de algunos ciudadanos afganos.

"Todo el personal que debía ser evacuado ha sido evacuado. Todavía tenemos una presencia básica en el aeropuerto para gestionar lo que debe ser gestionado, pero el personal de la delegación de la UE y sus familias han sido todos evacuados", dijo ayer el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer. El portavoz no precisó, sin embargo, la nacionalidad ni el número total de evacuados que ascendería a unas 400 personas de la misión comunitaria en Afganistán.

Las mismas fuentes indicaron que están coordinándose con los Estados miembros para tener una "imagen global" de la situación sobre el terreno.

En Afganistán permanecen todavía ciudadanos afganos que habrían trabajado o colaborado con la Unión Europea y que aún deben ser evacuados, según otras fuentes.

La intención de la UE es evacuar a los nacionales europeos y a los ciudadanos afganos que han trabajado o colaborado con las instituciones comunitarias durante las dos décadas de presencia internacional en el país afgano.

Normas. La Comisión Europea insistió en que no ha suspendido las nuevas normas que condicionarán la recepción de fondos europeos a respetar el Estado de Derecho, en una carta al Parlamento Europeo al cumplir el plazo de dos meses que se le dio para aplicar la regulación. Un portavoz del Ejecutivo explicó que se ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en junio para advertir oficialmente de que, si este mecanismo, en vigor desde el 1 de enero, no se aplicaba en un plazo de dos meses, los eurodiputados llevarían a la CE ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir los deberes. "Estamos de acuerdo en que la regulación debe aplicarse en su totalidad", dijo.