Habilitado el registro único y gratuito para las parejas estables

El derecho emana de la reforma del Fuero Nuevo acometida en 2019, y podrá ejercerse también en los ayuntamientos

07.09.2021 | 00:46

La constitución de parejas estable, que debe realizarse mediante documento público, podrá formalizarse a partir de este martes en la sede del Registro Único situado en Pamplona, solicitando cita previa dentro del trámite habilitado al efecto en el portal de navarra.es, sin necesidad de una escritura pública notarial previa, como hasta ahora.

El cambio viene dado por una Orden Foral publicada este lunes que permitirá también que los Ayuntamientos puedan formalizar estas uniones, una vez se apruebe el convenio de colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que se ha trabajado entre ambas instituciones. En ambos casos, el trámite será gratuito.

Se trata de una de las medidas en cumplimiento con la renovación del Fuero Nuevo, el código civil navarro, actualizado completamente en 2019 tras cuatro años de trabajos para convertirlo en una herramienta útil para la sociedad actual –estaba sin renovar desde 1973–.

también en ayuntamientos Por tanto, y a partir de este martes, cualquier pareja que cumpla los requisitos establecidos por el Decreto Foral de creación del Registro Único podrá constituirse como tal directamente en la sede del mismo, en la calle Monasterio de Irache, número 22, de Pamplona / Iruña, sin pasar de manera previa por una notaría. Será próximamente, tras la aprobación del mencionado convenio, cuando el trámite pueda hacerse en el ayuntamiento que corresponda.

noticias de noticiasdenavarra