La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado en el pleno del Parlamento foral su preocupación por el impacto del aumento de los precios de la energía en las personas y las familias más vulnerables de la Comunidad foral.

Chivite, quien ha respondido a una pregunta parlamentaria de Podemos, ha comenzado su intervención aludiendo al inicio del curso parlamentario y ha confiado en que esté presidido por "el respeto, el diálogo y el acuerdo".

La presidenta ha señalado que, dentro de las competencias de Navarra, se está dando "un paso normativo muy relevante" con el proyecto de la Ley de Cambio Climático, que recoge medidas en materia de pobreza energética.

Así, se prevé que las administraciones navarras trabajen con las compañías de suministro para proteger a las personas y las familias más vulnerables y se contemplan mecanismos de compensación y garantía a las mismas. Además, las empresas no podrán cortar el suministro a estas personas.

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha destacado que todos los inviernos crecen los precios de la luz y este año "la situación se ve agravada por el crecimiento tan enorme que estamos padeciendo".

Buil ha reclamado "respuestas rápidas" para poder atajar "lo que puede ser un invierno muy difícil para muchas personas" y ha subrayado que les preocupa "no llegar a tiempo" con la nueva ley.