El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, destacó ayer el “reto sin precedentes” que ha supuesto la pandemia, y expresó su “orgullo” porque “frente a quienes han estado haciendo política pequeña y de aprovechamiento partidista, los hombres y mujeres de Geroa Bai hemos estado a la altura trabajando y dando el callo desde las instituciones para las personas que lo han pasado mal”.

Hualde admitió la incertidumbre generada tras las elecciones de 2019 ante la posible evolución del PSN. Y destacó el acierto de Geroa Bai por “seguir contribuyendo a una Navarra más plural, igualitaria y progresista con ilusión”, esta vez en un Gobierno diferente. Un posición que no siempre es sencilla por la “dificultad” de compaginar “el cogobierno con ser vigía del PSN cuando hace seguidismo de Sánchez, se deja llevar por la unilateralidad o incumple el acuerdo programático con el euskera”. Pese a todo, Hualde consideró que la apuesta ha sido acertada.

Por otro lado, Hualde lamentó que Geroa Bai ha tenido que afrontar “situaciones profundamente dolorosas e injustas”, citando al ex representante de la coalición en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, y criticando la “denuncia política de UPN” al ex consejero Manu Ayerdi. Dos menciones recibidas con aplausos.