La Audiencia Nacional (AN) rechazó suspender la marcha de Arrasate que mañana homenajeará al preso de ETA Henri Parot al no ver “acreditada la humillación a las víctimas”. El juez José Luis Calama entiende que la manifestación “está concebida como un acto organizado con fines estrictamente políticos” donde no existen en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo. El titular del juzgado central de instrucción número 4 sigue así el criterio de la Fiscalía, si bien ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedan al seguimiento y control del evento y adopten las medidas necesarias para evitar que en el curso del mismo se realicen episodios de ese cariz o justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, así como actos de desprecio o humillación de las víctimas del terrorismo o sus familiares. La Fundación Villacisneros, entre otras asociaciones o sindicatos policiales, pidió la suspensión de esta marcha por considerar que sus organizadores justifican “sus asesinatos” y “entienden que Parot no debe seguir en prisión y cumplir su condena”.

El principal argumento es que no existen por el momento elementos que permitan determinar si los hechos podrían llegar a constituir hipotéticamente ningún delito, en tanto que el derecho penal solo puede perseguir y castigar delitos que ya se han producido. “Es decir, no puede actuarse el derecho penal con carácter preventivo pues tal proceder implica asociar consecuencias jurídicas limitativas de derechos o imponer directa o indirectamente sanciones sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos”, señala el instructor.

El juez precisa que es “a la autoridad gubernativa a quien corresponde velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación”, y que sus decisiones pueden ser recurridas ante la Justicia. Para tomar la decisión, el juez ha tenido en cuenta el informe de la Fiscalía, que explica que el enunciado de la marcha es “genérico y sin alusión concreta y objetiva y, menos aun vejatoria, a ninguna de las víctimas” de Parot y que “su finalidad, según refieren, es la consecución de la paz, la concordia y la reconciliación”.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ya adelantó que la Ertzaintza adoptará “las medidas necesarias” para evitar “enfrentamientos, choques violentos y alteraciones del orden público”. El acto consiste en una marcha solidaria de 31 kilómetros, “en recuerdo de los 31 años que lleva encarcelado”. A sus 63 años de edad, Henri Parot, que formó parte del comando itinerante Argala cumple condena debido a decenas de atentados con 39 víctimas mortales.

Ante esta situación, la asociación Dignidad y Justicia remitió ayer un burofax al delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, donde reclama que, al margen de la decisión de la AN, prohíba la marcha, y envió un escrito en esa misma línea a la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena. La petición de impedir el acto ya había llegado a la delegación del Gobierno, que trasladó el asunto a la AN, que ahora le devuelve la responsabilidad. “El hecho de que la Audiencia Nacional diga que no sea constitutivo de delito”, dice la asociación a Itxaso, “no quiere decir que no pueda evitarse su celebración por la vía administrativa. Usted está legalmente obligado ello”. Y además le advierte del riesgo que, a juicio de la asociación, supone para el orden público porque pueden darse “graves altercados y enfrentamientos”.

Polémica suscitada. La Red Ciudadana Sare junto a Sare-Arrasate comparece hoy en la localidad guipuzcoana para “compartir su lectura” sobre la “desvirtualización y confusión” que se ha creado en torno al acto convocado para mañana concerniente al preso de ETA. La “marcha solidaria” por Henri Parot, convocada por Sare, ha suscitado polémica y la petición de suspensión de la misma por asociaciones y sindicatos como Jucil, Jupol o Fundación Villacisneros, entre otros. Además, partidos como PP y Vox han anunciado actos paralelos en Arrasate para mostrar su apoyo a las víctimas de Parot. Por ello, Sare quiere salir a aclarar su “decisión y detalles” sobre esta convocatoria.