- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, mostró este jueves su relativa satisfacción por el hecho de que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Fuero Nuevo -del que ha anulado tres leyes- “en la práctica no va a suponer una gran afección a la aplicación efectiva del derecho civil foral aprobado por la Cámara”.

No lo vio así el parlamentario Adolfo Araiz (EH Bildu), que formuló una pregunta en la que alertó de la restrictiva lectura que ha hecho el Constitucional sobre el autogobierno de Navarra, equiparando a la Comunidad Foral con un territorio del régimen común.

Araiz señaló al Gobierno que se hace una lectura más restrictiva sobre una materia en la que se tienen competencias, como es la dación en pago, algo que es “grave” e “inadmisible”.

“Se equipara a Navarra con otras comunidades y se obvia que Navarra tiene competencias históricas para regular sus propias normas civiles”.

En la réplica, Chivite admitió que la sensación general es “agridulce”, pero al mismo tiempo celebró que la opinión mayoritaria de los jueces fuese más acorde a la del legislador navarro que a la de los tres jueves que redactaron votos particulares, y que directamente abogaban por suspender varias leyes más al entender que se entrometían en áreas reservadas a las competencias estatales.