El Senado aprueba una moción de Geroa Bai que pide recuperar la justicia universal para perseguir los delitos en otro país

Koldo Martínez subraya que el apoyo del Gobierno para que no prescriban estos crímenes "es un avance para las familias de víctimas del franquismo"

19.10.2021 | 13:47
El Senado aprueba una moción de Geroa Bai que pide recuperar la justicia universal para perseguir los delitos en otro país

Geroa Bai ha conseguido sacar adelante una moción en el Senado que insta al Gobierno de España a modificar de manera urgente la ley orgánica del Poder Judicial para recuperar el sistema de justicia universal y ampliar la competencia de los tribunales españoles de tal forma que puedan perseguir delitos en otros países siguiendo las mejores prácticas y los tratados internacionales suscritos por España.

La iniciativa fue aprobada este lunes en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta con una enmienda transaccional del PSOE respaldada por todos los grupo menos el PP. En ella también se pide "explorar las vías y fórmulas que permitan que España pueda prestar consentimiento en obligarse por la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, sin que se contravengan los principios y normas constitucionales".

En la defensa de la iniciativa, el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado a última hora en la Cámara Alta para que retorne al ordenamiento jurídico español la justicia universal y para que España firme la convención internacional que impide que los crímenes de guerra y de lesa humanidad prescriban, como ya pasa actualmente con los delitos de terrorismo.

Igualmente, por 19 votos a favor contra 10, la Comisión de Justicia del Senado aprobó también "explorar las vías y fórmulas que permitan que España pueda prestar consentimiento en obligarse por la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, sin que se contravengan los principios y normas constitucionales".

Se da así salida a la petición de Geroa Bai para que este tipo de crímenes no puedan prescribir, tal y como ocurre hoy día con los delitos de terrorismo.

El PSOE pidió incorporar la salvaguarda respecto a los principios constitucionales, ya que en España existe la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables que impide aplicar leyes que incrementen las penas a quienes ya han sido juzgados.

PASO DE GIGANTE


"Es un paso de gigante para evitar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, ya que es la primera vez que un Gobierno en España se aviene a firmar el convenio sobre imprescriptibilidad, aún con ese condicionado. Confío en que con el acuerdo parlamentario de este lunes, respaldado por el Gobierno, los jueces españoles puedan volver a juzgar causas ajenas como ocurrió con Pinochet o el torturador argentino Scilingo, entre otros, o lo que acaba de hacer desde Argentina, donde sí existe justicia universal, la jueza Servini con los crímenes policiales de la transición", ha señalado Koldo Martínez en referencia al procesamiento contra Martín Villa conocido este sábado.

En este sentido, el senador de Geroa Bai se mostró muy crítico con el apoyo expreso al exministro por parte de los expresidentes Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy, los exsecretarios de UGT y CCOO Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, el actual vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, o el exsenador navarro Jaime Ignacio del Burgo.

noticias de noticiasdenavarra