La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reivindicado hoy la "pluralidad y la diversidad" de Navarra, y que ha contrapuesto con la visión de Navarra que de quienes basan su actuación política en la polarización. "Frente a la confrontación, consenso", ha defendido Chivite, que ha asegurado que "Navarra es un ejemplo de sociedad que convive en su pluralidad y diversidad". Un ejemplo de "comunidad que funciona, que afronta la complejidad con naturalidad y hace de ella virtud".

Chivite destaca los "buenos indicadores sociales y económicos" de Navarra

Chivite destaca los "buenos indicadores sociales y económicos" de Navarra

La presidenta ha señalado así que la pluralidad de Navarra "es uno de nuestros mayores logros colectivos", y ha abogado por entender que "la diferencia no tiene por qué ser un problema si activamos mecanismos de encuentro". "Es necesario entender, reconocer y respetar las distintas identidades que viven y conviven en Navarra", ha subrayado.

Ha sido el mensaje de fondo de un discurso de más de hora y media de duración con motivo del Debate sobre el estado de la Comunidad que la presidenta ha centrado en defender y detallar la acción de su Gabinete, y en apuntar algunas de las líneas prioritarias para los próximos meses. Una intervención en la que ha subrayado la apuesta por la "cohesión social" y por un nuevo modelo energético. Y que ha estado enfocada en una recuperación económica todavía incipiente, pero que el Gobierno de Navarra afronta con optimismo.

La crónica del discurso, por Ibai Fernandez:

Ibai Fernandez

Crónica del discurso de María Chivite, por Ibai Fernández

Crónica del discurso de María Chivite, por Ibai Fernández

La presidenta ha defendido que Navarra "cuenta con buenos indicadores económicos y sociales", aunque ha advertido también de los "nubarrones que están apareciendo en el horizonte" como la inflación, al precio de la energía o los problemas de suministros. "La recuperación social y económica son una prioridad", ha insistido.

Chivite ha insistido en términos como "cohesión social" o "crecimiento inclusivo", siempre desde una apelación constante y continua al "acuerdo". Una crítica velada a Navarra Suma, a quien de forma indirecta ha acusado de quedar fuera de la construcción del futuro de manera interesada. "El diálogo es y será nuestra herramienta de trabajo para buscar acuerdos. Pero es verdad que dos no acuerdan si uno no quiere. Por eso, encontrar al otro lado disposición y voluntad es también de agradecer en política", ha apuntado la presidenta, que ha querido "agradecer" a quienes "desde sus ideas, desde la pluralidad que nos caracteriza, saben anteponer el interés general y saben entender cuál es el papel de la política y de las instituciones".

Sin sorpresas

El Gobierno no se ha guardado ningún conejo en la chistera para el día de hoy. No ha habido sorpresas ni propuestas estrella. Los anuncios que había que hacer estaban ya hechos. El objetivo hoy era destacar una visión positiva de su labor tras dos años de pandemia que, ha admitido Chivite, no ha sido fácil de gestionar. "Puedo asegurar que han sido tiempos duros, con mucho trabajo, en muchos momentos con muchas preguntas y pocas respuestas, y ha habido que tomar muchas decisiones muy difíciles con la información y el conocimiento que se tenía en cada momento", ha argumentado.

Chivite, en nombre del Gobierno, ha querido dar las gracias también al conjunto de profesionales que han tenido que lidiar con una situación excepcional, y que "se han dejado la piel para que Navarra funcionara". Un mensaje que ha extendido al conjunto de la ciudadanía que, admite la presidenta, "lo ha pasado mal".

Más información del Debate:

  • Chivite destaca el avance en autogobierno
  • Más de 1.000 nuevas plazas de OPE antes de que acabe el año en Navarra, subraya la presidenta
  • "El nuevo modelo de financiación local es suficiente, justo y solidario"
  • Medidas de urgencia para poner solución a los "malos datos" en listas de espera
  • La propuesta en torno al Decreto Foral del Euskera, "en breve"

No obstante, ha contrapuesto la gestión de la crisis actual con la de 2008. "Hemos respondido con recursos y no con recortes", ha enfatizado Chivite, que ha admitido algunos problemas en la sanidad pública, como las listas de espera o la situación de la atención primaria, pero que ha vinculado con cuestiones "estructurales" que confía en solventar en el futuro.

Porque Chivite quería enviar hoy un mensaje de optimismo ante un futuro con muchas incertidumbres todavía, y que se ha comprometido a afrontar de la apuesta por un "crecimiento económico incluso". "No hay prosperidad si esta no es compartida", ha argumentado, convencida de que "afrontamos el tiempo postcovid con esperanza".

Un futuro que el Gobierno de Navarra encara con la prioridad fijada "en la digitalización, innovación, sostenibilidad, cohesión e igualdad". Y un modelo de sociedad para el siglo XXI "que exige transformaciones rápidas y profundas y también capacidad de respuesta, talento, colaboración y, ojalá, amplios consensos".

60

Debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra

Porque ese era precisamente el hilo conductor de la presidenta en su segundo debate de política general. Consenso y acuerdo, también para la segunda parte de la legislatura porque, subraya Chivite, a partir de ahora "nos jugamos el futuro de Navarra". "La ciudadanía quiere respuestas, confianza y certidumbres, y espera de las instituciones y de la política que estemos a la altura, que nos ocupemos de sus preocupaciones. Que acordemos y que nos guie el interés general", ha recordado.

Un mensaje dirigido a la oposición de Navarra Suma, a quien ha recordado que, pese a su política obstruccionista "este Gobierno gobierna, hace, y Navarra avanza". Pero también a sus socios de coalición, a quienes ha vuelto a tender la mano para colaborar en lo que resta de legislatura. "Este Gobierno se reafirma en el diálogo como mejor instrumento para que Navarra avance", ha argumentado Chivite ante un Parlamento que tras la excepcionalidad del pasado año, mostraba hoy un aforo complejo y la grada prácticamente repleta de público. Muestra de la paulatina vuelta a la normalidad, también en el debate político.

La valoración de los grupos

El discurso de Chivite para Navarra Suma ha sido una "absoluta decepción", mientras que EH Bildu ha criticado su "autobombo" y falta de "autocrítica".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención de Chivite, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha mostrado su "absoluta decepción" con el discurso de la presidenta que "no ha sido ni siquiera aplaudido por los socios de Gobierno". "Se ha quedado el PSN solo en las alabanzas a la presidenta", ha dicho, para añadir que "no hemos oído de la presidenta ni una sola propuesta, ni una propuesta convincente, nada de estrategia de futuro, de planes concretos".

A su juicio, su intervención ha sido "como una redacción de una estudiante de Primaria que dice los programas que cada departamento hace, que son los mismos año tras año". "Ha dedicado seis líneas al Covid, una situación que ha trastornado la vida de la ciudadanía navarra", ha criticado, para censurar que "se basa todo lo que ha hecho en una mentira; aquí no hay diálogo porque la presidenta no puede tener diálogo con nadie porque hay un acuerdo desde julio de 2019 para que sea Bildu quien pacte con el Gobierno".

Sigue aquí los discursos en el Parlamento:

Desde las filas de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que la presidenta ha dedicado, en su intervención, "una hora y cincuenta minutos a mucha autocomplacencia, mucho autobombo y ninguna autocrítica". "Hemos oído lo mismo que todos los consejeros nos han ido contando en las comparecencias de balance y retos de futuro", ha dicho, para criticar que "no hemos oído ninguna apelación al futuro".

Según ha añadido, "nos ha sorprendido oír al final del discurso que Navarra avanza; que fue el lema que el Partido Socialista empleó en su último congreso, y nos ha surgido la duda de si la presidenta se había confundido de foro y si pensaba que estaba ante el congreso del Partido Socialista".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que ha sido un discurso "sólido" de una presidenta "honesta" que "ha estado siempre al lado de las necesidades de los navarros" y que "deja muy a las claras que tenemos un Gobierno sólido, de presente y sobre todo de futuro".

Alzórriz ha destacado que el discurso de Chivite "ha marcado lo realizado, la protección a las personas" así como "los retos de futuro para dar a la sociedad navarra un futuro de ilusión y de esperanza más necesario que nunca". Todo ello, ha remarcado, basado en "el diálogo, la negociación y el acuerdo" destacando "el futuro y el presente de convivencia que tiene que regir en nuestra tierra".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha indicado que "compartimos" buena parte de lo expuesto por Chivite en su discurso, "se han puesto sobre la mesa proyectos, medidas, avances innegables para esta Comunidad, y un porcentaje altísimo tienen su inicio en la legislatura pasada".

Según ha dicho, "la legislatura del cambio fue un punto de inflexión que sigue dando pasos hacia adelante, con políticas de progreso, de convivencia, más igualitarias y políticas que definen la labor de Geroa Bai en todos estos años". No obstante, ha indicado que han quedado cosas "importantes" que Chivite no ha mencionado y "quedan compromisos bien importantes por hacer", por lo que ha advertido de que Geroa Bai será un "socio exigente" de un Gobierno que "tiene que cumplir la palabra dada".

Mikel Buil, de Podemos, ha considerado que ha sido un discurso "de gestión" y de "rendición de cuentas sobre el trabajo que se viene realizando" y ha echado en falta "poner en valor los grandes retos que tenemos como Comunidad", entre los que ha citado el cambio climático, la "pérdida enorme de natalidad", las "contradicciones" de los fondos europeos".

"Nos esperábamos un discurso más político y menos de gestión", ha señalado Buil que, no obstante, ha reconocido que "la descripción que ha realizado la presidenta se ajusta bastante bien al trabajo que estamos desarrollando en el Gobierno".

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha opinado, tras escuchar a la presidenta, que su discurso ha sido "un tanto plano", "muy centrado en la gestión y con poca profundidad política". "Valoramos el llamamiento que hace la presidenta al consenso y al diálogo, que espero que sea por la izquierda", ha indicado.

Ha comentado que echa mucho de menos la descripción de la situación socio-económica actual, que "debe condicionar las políticas que se han de desarrollar a partir de ahora para que la salida de la crisis sea social, justa y duradera". "Ha sido un discurso complaciente que indica que el Gobierno está un tanto lejos de la realidad de la calle", ha dicho.

La previa del debate:

{C}

Navarra celebra el Debate sobre el estado de la Comunidad

Navarra celebra el Debate sobre el estado de la Comunidad