El Gobierno y EH Bildu alcanzan un acuerdo para los Presupuestos de Navarra 2022

Serán las séptimas cuentas del Ejecutivo foral aprobadas de forma consecutiva, y el acuerdo también garantiza que saldrá adelante la ley de medidas fiscales

06.11.2021 | 10:04
Bakartxo Ruiz, Uxue Barkos y Ramón Alzórriz

El Gobierno de Navarra, formado por PSN, Geroa Bai y Podemos, ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu para garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra 2022.

El acuerdo lo han dado a conocer, prácticamente al unísono, tanto el Gobierno de Navarra como EH Bildu. El Ejecutivo ha emitido una nota de prensa justo antes de que comenzarán a hablar los portavoces soberanistas.

El acuerdo supone para Navarra disponer de las séptimas Cuentas Públicas seguidas desde 2015, cuando se produjo el cambio de Gobierno liderado por Uxue Barkos. Son las terceras desde que Chivite es presidenta.

A grandes rasgos: el acuerdo entre el Ejecutivo y los soberanistas incluye 10 millones de euros repartidos en todos los departamentos, con especial hincapié en Salud y Atención Primaria, Derechos Sociales y Cohesión Territorial.

Además, el acuerdo incluye otros compromisos concretos. Entre ellos, varios que tienen que ver con estudiar el resto de beneficios fiscales de las empresas. En ese sentido, el acuerdo recoge el compromiso de, en el plazo de 15 días, realizar un estudio de los beneficios fiscales que recibe Audenasa.

La protección de los pensionistas y de las trabajadoras del hogar es otro punto, que se suma al compromiso para impulsar la fiscalidad verde.

Por último, dos compromisos de los que mucho se ha hablado: el acuerdo subraya la necesidad de poner en marcha el Instituto Navarro de Finanzas y la puesta en marcha de la Oficina de Buenas Prácticas.

Este es el desglose por departamentos: 300.000 euros para Igualdad; 1.6 millones para Derechos Sociales; 1.5 millones para Educación; 2.8 millones para Salud; 910.000 euros para Relaciones Ciudadanas; 45.000 euros para Justicia; 2 millones para Cohesión Territorial; 450.000 euros para Ordenación del Territorio; 264.000 euros para Cultura.

"NO SON UNA REVOLUCIÓN"

En una rueda de prensa ofrecida este sábado por la mañana por Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz han anunciado que la formación se va a abstener tanto en la votación de los presupuestos como en las medidas fiscales.

Adolfo Araiz ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que "este acuerdo permite seguir avanzando" si bien ha matizado que "queda mucho por hacer": "No son la revolución, pero vamos a seguir trabajando en esta línea marcada". Asimismo ha remarcado la "voluntad de consolidar un espacio progresista y de izquierdas en el que la influencia de la derecha sea nula, porque hay mayoría para eso".

Imagen de la rueda de prensa de EH Bildu. Foto: Javier Bergasa

Este consenso llega tras una serie de reuniones y conversaciones en las que se han explorado las posibilidades de alcanzar un nuevo acuerdo de compromisos presupuestarios con la idea compartida de que "la aprobación de los presupuestos en estos momentos tiene que ser una respuesta a las necesidades de la ciudadanía navarra, debiéndose reforzar el compromiso de pensar en las personas como objetivo principal en la ejecución de las políticas públicas de gasto".

El documento refleja las prioridades marcadas como ejes de los presupuestos generales y de las políticas públicas para el próximo ejercicio y explicita las aportaciones y propuestas de gasto que, dentro de los objetivos del Acuerdo de Programa para la Legislatura, han sido incluidas en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra aprobado en la Sesión de Gobierno celebrada el pasado 27 de octubre.

Además, el acuerdo alcanzado, que reconoce algunas discrepancias entre las partes en el ámbito fiscal, y que será controlado en cuanto a su cumplimiento por una comisión de seguimiento, recoge una serie de compromisos en materia tributaria que inciden en cuestiones como los beneficios fiscales, la fiscalidad verde o las pensiones.

De igual modo, el texto firmado en la jornada de hoy sábado manifiesta que, dentro de la fase de negociación presupuestaria, las enmiendas que se presenten se harán con arreglo a prioridades sociales y dentro de los planteamientos realizados en los documentos presentados por EH Bildu al Gobierno de Navarra.

En esa línea, los firmantes del acuerdo se comprometen a cumplir una serie de compromisos en las principales prioridades de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra. Asuntos como el compromiso con la financiación municipal, el avance en la consecución de la gratuidad del ciclo 0-3 a las familias con rentas inferiores a 18.000 euros o, en materia de Salud, el refuerzo de la plantilla de profesionales de Psicología en Atención Primaria.

Como consecuencia de estos compromisos, el grupo parlamentario EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año, así como la ley de Medidas Fiscales 2022.

noticias de noticiasdenavarra