La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado este jueves que la pandemia de Covid-19 ha supuesto "uno de los mayores retrocesos en la cooperación transfronteriza en las últimas décadas y ha afectado gravemente a la economía y movilidad de esas regiones, así como al acceso de los servicios de los ciudadanos que ya estaban acostumbrados a compartir servicios". Por ello, ha abogado por "reforzar el espacio transfonterizo".

Ana Ollo ha afirmado, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que "la crisis de la Covid nos recordó no solo que éramos frágiles, sino que en el espacio fronterizo éramos todavía más frágiles, en el momento en el que Francia decidió cerrar fronteras, lo que supuso no poder cruzar al otro lado de la muga, con la paralización de la actividad comercial o el cierre de espacios transfronterizos". "Por eso es necesario reforzar el espacio transfronterizo, porque es un espacio de oportunidad y porque es un espacio muy vulnerable", ha indicado.

En ese sentido, ha destacado que el Plan de Acción de Exterior diseñado por el Gobierno de Navarra "tiene un eje referido a la Navarra transfronteriza para reforzar los lazos en aquellos foros de cooperación vinculados a la ubicación". "Estamos obligados a cooperar, nuestra situación geográfica nos lo exige y no solo por razones económicas sino también por razones sociales", ha indicado.

La consejera ha recordado que el Gobierno de Navarra participa ya en distintas estructuras transfronterizas, como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Navarra, o la Conferencia Atlántica Transpirenaica.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha afirmado que las instituciones públicas deben eliminar "las dificultades legales y administrativas que tradicionalmente han existido" en los espacios transfronterizos, "porque los datos nos dicen a día de hoy que los índices socioeconómicos, demográficos, las posibilidades de acceder a servicios públicos como hospitales, cuidados o formación superior, son menores en las regiones transfronterizas". Arakama ha añadido que, "más allá de la necesaria financiación, hay todavía mucho que hacer para mejorar la integración y cohesión de esos territorios y en definitiva la calidad de vida de sus residentes".

El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha afirmado que organismos como las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, donde si incluye por ejemplo la Eurorregión, deberían ser "objeto de una regulación y un reconocimiento mayores de los que tienen hasta ahora". "Su papel y funciones deben estar mucho más claramente definidas. Habrá que solventarlo para que los ciudadanos entiendan cuál es el propósito de estos organismos. Además, es fundamental que la gestión de estas agrupaciones sea transparente y pueda ser objeto de control por parte de los ciudanos. Esto es algo que no ocurre con la Eurorregión", ha afirmado para señalar también que "es necesario que los beneficios de la cooperación sean tangibles".

Por parte del PSN, Inma Jurío ha destacado las "bondades" de la cooperación transfronteriza, que "no tiene otra finalidad que beneficiar a la vida de las gentes que participan en esas relaciones transfronterizas". "Navarra ha participado desde hace muchísimos años en esos modelos de cooperación transfronteriza porque tenemos una población que vive en las mugas y que necesita beneficiarse de esto", ha dicho, señalando que esta cooperación beneficia también al conjunto de Navarra.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha planteado "cuánto dolor, cuánto perjuicio, cuántos obstáculos han provocado las mugas artificiales, y aquí en Navarra sabemos de ello". "Hay una frontera que últimamente nos ha dado problemas incluso para cruzarla, eso es política. EH Bildu defiende un proyecto político en el que los vascos que compartimos un idioma tengamos derecho a decidir. ¿Eso es pernicioso? ¿Es algo que haya que evitar? ¿No se puede defender políticamente que es mejorr superar esas fronteras?", ha cuestionado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que Navarra representa el 1,4% de población de España pero tiene un 25% de línea fronteriza con Francia y esto "nos ha hecho que durante mucho tiempo tengamos esa cultura interiorizada de lo que es trabajar en ese espacio transfronterizo, que es trabajar también en cohesión territorial, y de ahí que estemos de acuerdo en la beneficiosa incorporación de Navarra" a las distintas estructuras transfronterizas.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que el objetivo de la cooperación es "mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía que vive en ese territorio y que debería poder beneficiarse de los servicios y oportunidades que les ofrecen los diferentes países o regiones colindantes" y ha abogado por avanzar en este trabajo.

Autor: FPM