Las familias de Germán Rodríguez, fallecido por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978, y de Mikel Zabalza, muerto en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, han recibido con "sorpresa" y con "escepticismo" la petición de perdón que de UPN. "Nos parece bien que haga autocrítica y pida perdón, pero tiene que ir acompañado por hechos que no están dando", ha reclamado Fermín Rodríguez, que ha recordado que la formación regionalista sistemáticamente vota en contra de todas las propuestas relacionadas con la muerte de su hermano que se debaten en el Ayuntamiento de Pamplona.

Las dos familias ha respondido así a la intervención del pasado miércoles en comisión parlamentaria de Iñaki Iriarte, en la que pidió "perdón" por no haber sabido defender como merecía la petición de justicia de las víctimas de la violencia policial y del Estado. "En casos como los de Mikel Zabalza, Mikel Arregi o Germán Rodríguez no supimos manifestar nuestro cariño a sus familiares ni respaldar como es debido su derecho a la Justicia. Y no nos cuesta pedir perdón a esas familias si nos equivocamos", afirmó el parlamentario de Navarra Suma.

Fermín Rodríguez ha destacado que en estos 43 años "UPN ha tenido una posición clara con respecto a los crímenes del terrorismo de Estado en general, y de los Sanfermines 78 en particular, que no se corresponde con ese perdón que han pedido". "Tiene que ir acompañado por hechos que están en su mano", ha reclamado el hermano de Germán, que ha pedido su apoyo a la petición de desclasificar los secretos de Estado vinculados a los Sanfermines 78. "Siempre han votado en contra, y cuando se han abstenido, lo han hecho confiando en que sus socios nos iban a cortar las alas en Madrid", ha lamentado.

Por su parte, Lourdes Zabalza, hermana de Mikel, ha admitido que las palabras de Iriarte son "esperanzadoras", pero ha considerado que UPN "tiene mucho camino por recorrer todavía". "Creo que la petición de perdón es un paso importante, pero nos quedan muchas dudas vistas las declaraciones que han venido haciendo hasta ahora, y nos cuesta creer un cambio tan radical", ha señalado.

De esta forma, y al igual que Fermín Rodríguez, ha reclamado que la intervención de Iriarte "no se quede en unas palabras bonitas que había que decir en un momento concreto". "Tienen que demostrarlo con hechos", ha pedido Zabalza, que ha instado a UPN a reclamar justicia para la muerte de su hermano, y que trabaje por esclarecer lo ocurrido en el cuartel de Intxaurrondo. "Sabemos que más de 30 años después es difícil castigar a los culpables, pero que al menos se reconozca lo que ocurrió", ha demandado.

Foro social

Las palabras de Iriarte han sido bien recibidas por el Foro Social, colectivo que participó este miércoles en la comparecencia en la que Iriarte hizo la petición de perdón. "La intervención autocrítica del parlamentario Iñaki Iriarte es un paso importante y necesario y ayuda a la convivencia democrática. Superar todas las discriminaciones a todas las víctimas debe ser un objetivo de todos", ha demandado Expe Iriarte.