- Navarra apuesta por ampliar su capacidad de acción exterior para ganar influencia en los distintos foros y redes de acción de ámbito internacional. Es al menos el objetivo del primer Plan de Acción Exterior que elabora el Gobierno autonómico, que tiene como misión principal “posicionar a Navarra en Europa y en el mundo como actor global que busca alianzas y cooperación en beneficio de su comunidad”. Para ello, el Ejecutivo foral opta por fomentar la diplomacia con su presencia en las distintas entidades de ámbito interregional, europeo y mundial, y participar en aquellas iniciativas que sean relevantes para Navarra. Además, aboga por aprovechar la situación fronteriza y mejorar el contacto con la diáspora para la proyección de la imagen del territorio.

El plan, en cuya elaboración han participado distintos agentes institucionales, económicos y sociales, avanza en el trabajo ya iniciado en 2016 con el plan de acción europea, centrado fundamentalmente en reforzar la presencia de Navarra en las instituciones y organismos europeos, mejorar el retorno de los fondos UE y mejorar la promoción de Navarra en el exterior. Fruto de esta incitativa se abrió en 2017 la nueva sede en la delegación de Bruselas, reconvertida en la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea, se ha integrado en la Eurorregión con la CAV y Nueva Aquitania y se ha participado en distintos foros y organismos de cooperación plurirregional.

Una línea en la que se ha continuado en la actual legislatura, en la que el Gobierno apuesta por ampliar su radio de influencia más allá de la Unión Europea desde la dirección general de Acción Exterior, de reciente creación. Y que tiene como misión principal posicionar a Navarra en Europa y el mundo como actor un global que busca alianzas y cooperación en beneficio de su comunidad, en el marco de lo que académicamente se conoce como “diplomacia paralela o institucional”. En este sentido, el Plan de Acción Exterior busca “fortalecer la presencia de Navarra en el exterior” desde una visión global y complementaria a la labor que puedan hacer el resto de departamentos en materia de internacionalización de la empresa, de cooperación o proyección exterior.

Objetivos generales. El primer Plan de Acción Exterior se estructura en tres ejes, con 10 líneas de actuación y 55 acciones previstas. El primer eje (Navarra en Europa) pretende reforzar la presencia en instituciones, foros y redes europeas mediante la acción conjunta de la Delegación del Gobierno en Bruselas y de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior. El segundo de los ejes (Navarra transfronteriza) busca optimizar el posicionamiento como territorio de frontera. Mientras que el tercer eje (Navarra en el mundo) está dirigido a fomentar y mejorar la relación con la ciudadanía navarra en el exterior y a buscar alianzas internacionales.

“La misión principal pasa por buscar alianzas y cooperación en beneficio de la Comunidad Foral”

Gobierno de Navarra