- Las empresas podrán destinar el 0,7% de sus impuestos a fines sociales, tal y como ya ocurre con el Impuesto de la Renta. PSN, Geroa Bai y Podemos han presentado una enmienda conjunta para asimilar la normativa navarra a la estatal, donde ya estaba recogida esta posibilidad. El cambio tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2021, por lo que se hará efectiva ya en la declaración del Impuesto de Sociedades que se realice a lo largo del próximo año.

Esta era una demanda de las entidades encargadas del desarrollo de proyectos de interés social, que reclaman un aumento de los fondos destinados a la financiación de sus proyectos y actuaciones. “Dado el auge que tiene en este momento todo lo relativo a la responsabilidad social de las personas jurídicas, parece oportuno permitir que puedan plasmar sus intereses en cuanto al destino de sus impuestos”, recoge la enmienda. No hay una estimación del efecto presupuestario de la medida, pero si todas las empresas señalan la nueva casilla, los fondos para el 0,7% social podrían verse incrementados en 2 millones anuales.

Por otro lado, Podemos ha logrado que sus socios de Gobierno acepten ampliar un año más el límite fijado a la compensación por pérdidas a la que tienen derecho las empresas que facturen más de 20 millones anuales en los términos fijados en 2018, y que vencían en el ejercicio actual. En concreto, se limita al 50% para las empresas con un volumen de negocio de entre 20 y 60 millones, y del 25% para las superiores.

Era una de las propuestas del comité de expertos de Hacienda, que planteaba hacer “definitivos” los límites establecidos para los ejercicios presupuestarios previos. Además, abogaban por suprimir el límite temporal de 15 años, de modo que las empresas puedan compensar sus pérdidas de forma indefinida. Sin embargo, ninguna de las dos propuestas se había incluido en la reforma fiscal, a la espera de un estudio más global del impuesto. No obstante, Podemos ha reclamado que se mantengan los límites mientras se toma una decisión definitiva.