Javier Taberna, de 71 años, ha informado de que se presentará a la reelección para continuar presidiendo la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. Suma tres décadas en ese puesto, y con el siguiente mandato alcanzará los 34 años al frente de esta institución.

Este anuncio lo ha realizado en su discurso en el 25ª edición de los Premios Cámara.

Las elecciones tendrán lugar en abril de 2022, y la mayoría de los 45 integrantes del Pleno de la Cámara en la Comunidad Foral han decidido presentarse.

Ha indicado que estos años de pandemia han hecho que este mandato haya sido irregular y que tienen pendientes proyectos disruptivos.

Taberna ha recordado que la Cámara y sus miembros van a afrontar cambios profundos, como la digitalización y la formación, y que para poder ser consultores de las más de 40.000 empresas navarras, primero deben transformarse ellos para luego ser útiles para estas organizaciones en estos objetivos. "Por ese motivo, hemos decidido volver a registrar candidatura", ha reconocido.

"LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

"LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

En su discurso ha destacado que hay que afrontar "la quinta revolución industrial" y que para ello hay que "aprovechar al máximo el régimen fiscal y su autonomía, con otro marco fiscal para crear más empleo e ingresos para lograr una sociedad más justa e igualitaria".

Taberna ha pedido seguir trabajando en el "TAV y Canal de Navarra". Además, ha solicitado una "gestión transparente de los fondos europeos" y que se tramiten "con agilidad".

También ha insistito en potenciar la Formación Profesional dual, ya que "el 67% de demandas reales de empresas quedan desiertas". Ha defendido el convenio económico "como herramienta importante para el desarrollo de la Comunidad", pero ha reiterado que hay que "negociar de igual a igual". Y ha puesto en valor el diálogo social con la patronal y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) "para dar estabilidad a las relaciones laborales".

Por otro lado, el presidente de la Cámara ha sido tajante en aquellas formaciones que "no condenan" todavía la violencia de ETA. Ha afirmado que “desgraciadamente todavía existen en nuestra sociedad grupos y partidos que nos piden que pasemos página sin que ellos hayan cerrado definitivamente su libro de terror y muerte abierto durante más de 40 años con centenares de víctimas inocentes”.

Javier Taberna ha anunciado en este acto su intención de optar a la reelección. Javier Bergasa

EH BILDU DEBE QUEDAR "AL MARGEN DE CUALQUIER ACUERDO POLÍTICO"

EH BILDU DEBE QUEDAR "AL MARGEN DE CUALQUIER ACUERDO POLÍTICO"

Todo este dolor no se cura con un guiño, una frase o un gesto de cara a la galería, aunque nos digan que los recibimientos repugnantes que hacen a sus héroes en las mismas calles y pueblos donde cometieron sus crímenes, serán ahora más discretos”, ha dicho.

Taberna espera que “algún día los responsables o sus herederos políticos pidan perdón sincero y, por fin, podamos alcanzar una convivencia plena". Pero mientras esto no suceda, cree que deberían quedar "al margen de cualquier acuerdo político”.

Ha realizado estas declaraciones delante de la presidenta María Chivite, y Taberna ha reconocido que aunque "no sea políticamente correcto, debía decir estas palabras".

RESPUESTA DE CHIVITE: ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

RESPUESTA DE CHIVITE: ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Al inicio de su intervención, María Chivite ha puesto en valor que hayan podido aprobar sus terceros presupuestos en esta legislatura, que aportan estabilidad a Navarra. Unas cuentas que han contado con el acuerdo del gobierno de coaliación (PSN, Geroa Bai y Podemos), con EH Bildu.