- Decenas de personas se concentraron este lunes en Barañáin para recordar a Karmele Solaguren, vecina de la localidad y víctima de la dispersión. Pese a la lluvia y el mal tiempo, fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta el monolito que el pueblo erigió en honor a Solaguren, que falleció en 2004 en un accidente de tráfico cuando se desplazaba a una cárcel madrileña para visitar a su hijo. Además del homenaje a la vecina, en el acto se reivindicó reconocimiento oficial para las víctimas de la dispersión, que ha provocado muchos accidentes de tráfico.

“El 6 de diciembre de 2004 la dispersión de presas y presos segó la vida de nuestra vecina Karmele Solaguren Goikoetxea. Ese día acudía junto a su compañero Jose Luis Guerra Carrillo a visitar a su hijo Ekain preso en una cárcel a más de 400 kilómetros de Barañain. Hacia las 8:00 de la mañana, Karmele y Jose Luis detenían su vehículo en el arcén de la carretera a la altura de la localidad soriana de Noviercas, para auxiliar a los afectados de un accidente ocurrido previamente.

Eran las 8:15 cuando Karmele y Jose Luis eran arrollados por otro vehículo que transitaba por la misma travesía. A 148 kilómetros de Barañain, Karmele fallecía y Jose Luis resultaba gravemente herido”, contó la plataforma en un comunicado que también remitió a la prensa.

En la nota, la plataforma recuerda cómo cuando sucedieron los hechos no hubo ninguna empatía por parte del Ayuntamiento de la localidad, que impidió homenajes y el uso de elementos municipales, y también por parte de las autoridades policiales, que cargaron hasta en el cementerio. Contaron, incluso, que años después el Ayuntamiento arrancó un monolito instalado por los vecinos.

“Han pasado 3 años desde que el Ayuntamiento de Barañáin reconociera a Karmele Solaguren Goikoetxea como víctima de la política de dispersión. La moción fue presentada por la iniciativa popular Karmele Gogoan con el respaldo de 813 vecinos y vecinas de Barañáin. Tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno español que puso en marcha la política de dispersión no han reconocido a las víctimas de la dispersión”, subrayó la plataforma de apoyo a la familia, que reclama que las víctimas de la dispersión tengan un reconocimiento oficial.

9

La plataforma de familiares cuantifica en 9 los accidentes sufridos por vecinos de Barañáin para visitar a presos del pueblo, que ha habido hasta 20 en 38 años de dispersión.