- Navarra y la CAV renuevan hoy el protocolo de cooperación entre ambas administraciones. La firma tendrá lugar en un acto institucional este mediodía en el Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo foral, con presencia de ambos presidentes, María Chivite e Iñigo Urkullu. Están previstos además varios encuentros bilaterales de carácter sectorial.

El acuerdo supone una actualización del documento que en 2016 firmaron Uxue Barkos y el propio Urkullu en Vitoria, rompiendo así con dos décadas de distanciamientoinstitucional impuesto por el Gobierno de UPN. El documento aborda una veintena de ámbitos de colaboración que van desde la política lingüística a las infraestructuras, pasando por actuaciones en salud, política social, desarrollo económico, turismo, relaciones con Europa o Hacienda.

Los detalles serán avanzados hoy por la presidenta Chivite y el lehendakari Urkullu, que previamente a la firma mantendrán una reunión institucional. También se celebrarán cuatro encuentros sectoriales. Uno de ellos reunirá al vicepresidente primero navarro, Javier Remírez; al vicepresidente primero vasco, Josu Erkoreka, y a la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. La segunda cita incluirá al vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, por parte de Navarra, y a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, mantendrá un encuentro con la vicepresidenta vasca, Idoia Mendía. Finalmente, en una cuarta reunión conjunta, se darán cita los consejeros navarros Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital) y Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas) con los consejeros del País Vasco Jokin Bildarratz (Educación) y Beatriz Artolazabal (Igualdad, Justicia y Políticas Sociales).