La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de España con motivo de las "graves inundaciones que ha sufrido Navarra" y que "han causado daños de gran consideración en municipios que van de norte a sur".

Según ha indicado el PNV en una nota, tanto los 74 ayuntamientos como el Gobierno de Navarra han manifestado que "las previsiones se habían visto completamente desbordadas" y que "iban a pedir a la Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico informes acerca de los modelos predictivos de riadas, elementos que han mostrado un alcance insuficiente a la hora de predecir riadas de una magnitud tal que no había tenido lugar antes en la Comunidad foral".

En este sentido, el PNV ha preguntado al Estado si considera que los mecanismos de prevención y alertas de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico "han funcionado" y si tiene previsto modificarlos. En caso negativo, ha preguntado si tiene previsto algún plan de actuación "para fenómenos de tal magnitud".

Asimismo, ha registrado cuestiones sobre el estado de conservación de los ríos afectados por las inundaciones y si considera que este mantenimiento "es adecuado".