El colectivo juvenil independentista Ernai ha reivindicado el derribo de la cruz del monte Buruntza de Andoain, en Gipuzkoa, un acto vandálico que ha consistido en echar abajo durante la pasada madrugada la cruz de diez metros de altura que coronaba este monte.

No es la primera vez que intentan echarla abajo. Hace unos días, desconocidos utilizaron herramientas profesionales para reducir la cruz por debajo. Tras romper el cemento que se encuentra en la base por ambos lados, cortaron con rotaflex los hierros del interior.

La cruz de diez metros de altura que coronaba el monte Buruntza, entre Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta, fue levantada por los franquistas el 3 de septiembre de 1939, en memoria de los fallecidos que participaron en el golpe militar el 18 de julio de 1936.

Ante este acto, el equipo de Gobierno municipal de Andoain ha acordado una declaración de condena por el ataque a la cruz de Buruntza. "El Ayuntamiento de Andoain condena enérgicamente los actos de sabotaje realizados y destaca que Andoain debe ser un municipio basado en el respeto y la convivencia", dice el comunicado, que a su vez añade: "Previamente, ha intentado consensuar una Declaración Institucional entre todos los partidos políticos representados en ese ayuntamiento, pero no ha sido posible por la negativa de EHBildu y Elkarrekin-Podemos"

El Ayuntamiento de Andoain subraya el "importante valor simbólico de la cruz de Buruntza para las personas andoaindarras. Pese a no compartir o rechazar el origen o la procedencia de la cruz, el Ayuntamiento de Andoain rechaza acciones de imposición unilateral, ya que estas conductas jamás se alinearán con una actitud democrática".