El Gobierno de Navarra liderado por el PSN mantiene su mayoría parlamentaria junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, con el apoyo de EH Bildu, según el "Barómetro de opinión pública" o "Navarrómetro" elaborado por la Universidad Pública de Navarra. El sondeo, presentado este lunes en el Parlamento de Navarra, muestra una ligera subida del PSN-PSOE, que obtendría 12 o 13 escaños (tiene 11 actualmente), mientras que Geroa Bai bajaría de los 9 actuales a 7, EH Bildu se mantendría en 7, Podemos repetiría resultados con 2 representantes e Izquierda-Ezkerra crecería hasta los 2 escaños (tiene 1 en este momento).

NAVARRA SUMA El barómetro ha suscitado diferentes reacciones. El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, considera que el Parlamento Foral debiera replantearse el "Navarrómetro", cuyo trabajo de campo y resultados ha cuestionado, concluyendo que "han hecho un Tezanos", al tiempo que ha asegurado que las encuestas que manejan van en otra línea por lo que están "muy tranquilos".

Esparza ha sostenido que la realidad es que en Navarra "se están cerrando empresas", hay "incertidumbre" con el empleo, "personas en ERTE que no saben que va a ser de su futuro" y "hay más personas desempleadas de las que había al inicio de la legislatura", así como que las "listas de espera están disparadas como nunca, la Atención Primaria desarbolada, faltan médicos en las localidades, han subido los precios de la luz y la cesta de la compra".

PSN El PSN-PSOE ha mostrado su "satisfacción" por el resultado al considerar que "consolida la apuesta por un Gobierno progresista y plural" que "está siendo ratificada y reforzada por el conjunto de la ciudadanía frente a la deriva de la derecha".

"La ciudadanía navarra es mayoritariamente progresista" ha subrayado el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha destacado que la encuesta, que muestra una subida del PSN-PSOE, que obtendría 12 o 13 escaños frente a los 11 actuales, "no hace otra cosa que consolidar la línea del Gobierno de Navarra liderado por María Chivite".

El sondeo "marca una tendencia ascendente de las políticas que el PSN ha priorizado en este Gobierno y que no son otras que las prioridades que mejoran la vida de la gente", según Alzórriz, quien ha remarcado que tanto el Gobierno, como la presidenta y la gestión de la pandemia "salen reforzadas porque, pese a lo que decían algunos, a la ciudadanía se le ha preguntado por cómo veía la gestión de este gobierno y ha respondido mayoritariamente afirmativamente".

GEROA BAI La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que la coalición recibe con "prudencia" los resultados, aunque también ha mostrado su "sorpresa" por algunos datos recogidos en el mismo.

En el ámbito político ha destacado en positivo la situación de Geroa Bai en relación con el "liderazgo parlamentario", una coalición que perdería dos escaños si ahora fueran las elecciones, al pasar de 9 a 7, según el sondeo, mientras que en negativo ha apuntado a ese 13,4% de voto que tuvo en 2019 y que ahora se pasa a otros partidos que no cuentan con representación.

"Vamos a tomar con prudencia las conclusiones, que leeremos con detenimiento porque trae datos interesantes", ha dicho, si bien ha recordado que se trata de "una foto fija de septiembre" y desde entonces "han cambiado muchas cosas".

Uxue Barkos ha subrayado además "alguna sorpresa" en estos resultados, como que "el aparcamiento en estos momentos pase a ser la primera de las preocupaciones" de los navarros.

EH BILDU El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha opinado que todavía es pronto para pensar en encuestas electorales puesto que hay elementos "por despejar en el panorama político" por lo que ha instado a "relativizar" los resultados del "Navarrómetro" y a seguir trabajando.

En su opinión, es "pronto" para pensar en las encuestas electorales puesto que hay incógnitas por despejar como si Navarra Suma volverá a presentarse como tal, si los partidos que la integran irán cada uno por su lado o si será una coalición de dos, algo que, ha apuntado, es "importante e influye en el propio reparto de escaños", al igual que posibles confluencias entre otras formaciones.

"Parece que hay interés en estar en campaña permanente, algunos están en campaña permanentemente", ha sostenido, a lo que ha añadido que "lo importante es hacer frente a los problemas", entre los que ha citado los relacionados con la pandemia.

En esa línea ha apuntado que actualmente en la Cámara navarra están en tramitación leyes que son "prioritarias" como la del Cambio Climático o las relacionadas con la salud y la interinidad en la administración.

PODEMOS Podemos Ahal Dugu ha mostrado su satisfacción por los resultados, que ha considerado "buenos como suelo", pero que deben aumentar, recabando "muchos más apoyos" para llevar a cabo las transformaciones que esta formación está planteando.

De esta forma se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Podemos Ahal Dugu, Mikel Buil, en relación con la encuesta según la cual mantendría sus dos representantes en la Cámara navarra.

"La encuesta que vale es la que se da en las urnas", pero, no obstante, esta "no deja de ser importante", ha opinado Buil, quien ha mostrado "satisfacción por haber consolidado ese espacio" pero al mismo tiempo ha señalado que necesitan "muchos más apoyo para llevar a cabo las transformaciones" que están planteando.

"Para contener el alquiler, luchar contra la pobreza, para poder avanzar en políticas de ingresos mínimos se necesita un espacio mucho mayor", ha indicado al respecto.

Buil ha recordado que el sondeo se hizo en septiembre "cuando todavía no se había forjado ese espacio que se está creando de frente amplio liderado por Yolanda (Díaz)" y en ese sentido ha sostenido que el resultado "está bien como suelo" pero esperan "crecer mucho más" y en eso están trabajando.

IZQUIERDA-EZKERRA La parlamentaria y portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado su satisfacción por "la bombona de oxígeno" que representa para la coalición el aumento de estimación de votos, un "aval" a su decisión de no entrar a formar parte del Ejecutivo Foral.

En la encuesta presentada este lunes, aumenta en dos puntos la estimación de votos para I-E, según ha remarcado De Simón, quien ha apuntado que de esa forma pasaría de uno a dos escaños conseguidos "con holgura cerca del tercero".

Esto le ha llevado a indicar que está "claro" que la encuesta "avala" la línea política del grupo parlamentario, su posición de no entrar en el Gobierno de Navarra y de mantener esa "posición clara de izquierda transformadora en el Parlamento".

Una posición, ha continuado, basada en "acuerdos con diferentes para todo lo que sea avanzar en una política social más potente y por otro lado mantener nuestra posición clara de izquierda transformadora en oposición al Gobierno en cuestiones relevantes como la política fiscal, económica, educativa o investigación, desarrollo e innovación".

Un ejemplo "claro" de esto, ha señalado, se va a reflejar en el debate presupuestario en el que van a dar "un aprobado justito a la propuesta de gasto e inversión del Gobierno tripartito" porque les parece un Presupuesto "necesario" pero "insuficiente" y un "suspenso" a la política fiscal como se constató en el debate de las enmiendas a la reforma del impuesto de sociedades debatidas el viernes.