- La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, congregó este sábado en Pamplona a un millar de personas para reclamar el fin de las medidas de excepcionalidad penitenciaria. La marcha, que partió a las siete de la tarde de la popularmente conocida como plaza de los Ajos, reunió a alrededor de mil personas -según Sare- bajo el lema 'Elkarbizitzarako - bakeako - etxerako Bidean' (En el camino a la convivencia - la paz - a casa). Entre los asistentes se pudo ver al parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz y al europarlamentario de la coalición Pernando Barrena, que estaban acompañados por el diputado de ERC Joan Capdevila y el exdiputado y portavoz en el Congreso de este partido, Joan Tardá.

La movilización recorrió varias calles del Casco Viejo de Pamplona -Mayor, San Francisco...- a lo largo de la cual se corearon consignas como 'Euskal presoak etxera' (Presos vascos a casa), 'Independetzia' o 'Presoak kalera, amnistia osoa' (Presos a la calle, amnistía general).

La marcha finalizó en la plaza San Francisco, ante un escenario con una pancarta en la que se podía leer el lema 'Stop salbuespen neurriak' (Stop medidas de excepción). En este espacio se leyó, en euskera y castellano, un comunicado en el que se reivindicó el "fin de la legislación de excepción" y "los derechos de las personas presas, refugiadas y deportadas".

Las representantes de Sare reconocieron que 2021 "no ha sido un año fácil, pero en lo que se refiere a la política penitenciaria hemos podido ver las primeras señales de ese cambio que hemos esperado durante años", gracias, remarcaron, "a los consensos del ámbito político, sindical y social" y al "trabajo y reivindicación de la ciudadanía".

"Este año, dando pasos en el mismo camino, conseguiremos que esos cambios sean la base para una nueva política penitenciaria", aseveraron. Así, destacaron que "no hemos hecho más que empezar" porque "el 50% de los presos vascos están en cárceles de fuera de Euskal Herria". Igualmente, criticaron el "bloqueo sistemático para progresar al tercer grado, tener permisos de salida u obtener la libertad condicional".

Por ello, resaltaron que "un cambio real debe dar solución a todas esas situaciones" y reclamaron "poner fin a la política penitenciaria de excepción en todos sus ámbitos y sin más demora" porque "es el principal obstáculo para que los presos y presas vascos recorran el camino a casa".

Finalmente, subrayaron que "la convivencia no será posible si no desaparece la vulneración de derechos generada por la legislación de excepción" y, de la misma manera, "para que sea realidad el proceso de vuelta a casa y se dé ese cambio total tan necesario en la política penitenciaria, es imprescindible avanzar en el camino hacia la convivencia y la paz".

Actualmente, hay 194 presos de ETA en los Estados español y francés, y más de la mitad de ellos siguen encerrados a entre 150 y 600 kilómetros de Navarra y la CAV, una realidad que existe pese a los paulatinos acercamientos decretados desde 2018.

1.000

La marcha principal de Sare en Navarra para el sábado reunió a alrededor de 1.000 personas en Pamplona, que participaron en una pequeña manifestación que salió a las siete de la tarde de la plaza de los Ajos. Previamente, a eso de las cinco de la tarde, más 50 lugares -la Comarca de Pamplona acogió 20 protestas diferentes- fueron escenario de concentraciones.

194

Actualmente, hay 194 presos de ETA, más de la mitad de ellos a entre 150 y 600 kilómetros de distancia de Navarra y la CAV, donde cumplen condena menos de la mitad de los reclusos de la organización.