La tramitación de la reforma laboral ha dividido a los partidos que conforman Navarra Suma. De la oposición frontal que anuncia el PP a la disposición de acuerdo que ha expresado Ciudadanos. Pasando por la ambigüedad de UPN, que por ahora no ha tomado una decisión. "Veremos finalmente qué texto se presenta", ha señalado hoy Javier Esparza, que no obstante ha querido poner en valor "el acuerdo" alcanzado entre la patronal y los sindicatos.

La reforma del mercado laboral fue acordada antes de Navidad por el Gobierno de España, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de la CEOE. El acuerdo sin embargo no tiene la mayoría garantizada en el Congreso, imprescindible para la convalidación del decreto-ley aprobado el pasado 28 de diciembre.

El Gobierno, a través de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, prevé llevar acabo contactos con los diferentes grupos para garantizar su aprobación. Y aunque en principio los socios prioritarios siguen siendo los que facilitaron la investidura, fundamentalmente PNV, EH Bildu y ERC, el Ejecutivo central se abre también a buscar acuerdos con el resto del arco parlamentario. Todos los votos pueden ser importantes, incluidos los dos de UPN.

Preguntado al respecto, Esparza ha evitado aclarar cuál será la posición de su partido. "Estamos viendo el texto que se ha aprobado, y veremos finalmente qué texto se presenta en el Congreso, porque puede cambiar. A partir de ahí tomaremos una decisión, pero todavía no está tomada", ha argumentado el presidente de UPN.

Los regionalistas optan así por una posición indefinida en espera de ver cómo avanza la negociación, y que vuelve a evidenciar las distintas estrategias de los socios de Navarra Suma en Madrid. El PP ya ha dejado claro que no facilitará la aprobación de la reforma laboral, pese a que así se lo han pedido tanto la CEOE como entidades afines, como la Fundación Faes. Ciudadanos en cambio ha optado por una posición más centrada, y está dispuesta a apoyar el texto que ha presentado el Gobierno central. UPN por ahora no tiene claro qué votará.