- El departamento de Relaciones Ciudadanas se mostró ayer disconforme con el borrador del decreto de valoración de méritos redactado por el Gobierno de Navarra, ya que considera "preocupante que el euskera no puntúe en la zona no-vascofona".

Así lo indicó este martes el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, en rueda de prensa, donde no ocultó que este decretó causó problemas entre PSN, Geroa Bai y Podemos, los socios del Gobierno de Chivite. "Se planteó una situación de bloqueo dentro del Gobierno y decidimos que había que dar pasos adelante", reconoció.

Arregi afirmó que "parece que regular el euskera como mérito es dar ventaja y lo que tenemos que trabajar es para que el euskera no sea utilizado sino fomentado entre los navarros".

Según el gerente de Euskarabidea, "este decreto da pasos hacia adelante, pero es insuficiente y genera una situación de agravio al no considerar el euskera en la zona no-vascófona, cuando el propio Consejo de Navarra daba por buena esa situación".

Ahora, tal y como explicó Arregi, el euskera en la zona mixta se valora en el 1% de las plazas que no son de Osasunbidea y con este decreto pasaría a más del 40%: "Es un paso adelante, aunque no suficiente", añadió.

Desde Euskaltzaindia, su representante en Navarra, Sagrario Alemán, considera que el decreto "no respeta a todos los hablantes del euskera".

"Nosotros siempre hemos defendido la oficialidad el euskera en toda Euskal Herria", subrayó Alemán.