El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha reunido este jueves en Roma con Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia y presidente de 'Viva Italia' partido que acaba de ingresar en el Partido Demócrata Europeo (PDE), en el que se integra el grupo del PNV en el Parlamento de Estrasburgo.

La visita se ha producido en el Palacio del Senado, una vez finalizado el acto de proclamación de Sergio Mattarella como presidente reelecto de la República, ha informado la formación nacionalista vasca en un comunicado.

Es la primera vez que Ortuzar se encuentra con Renzi y la reunión ha tenido como principal objetivo establecer "una interlocución al máximo nivel" entre el PNV y Viva Italia, formación fundada a finales de 2019 y que el pasado mes de diciembre ingresó en el Partido Demócrata Europeo (PDE), en el que se integra la formación jeltzale en su condición de fundadora.

"Ha sido un encuentro muy cordial y muy enriquecedor", ha señalado Ortuzar tras la reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora.

"Hemos hablado de la situación política italiana, como no podía ser de otra forma en un día tan especial como el de la reelección de Mattarella tras un proceso muy convulso, y nos ha adelantado cuál será la estrategia de 'Viva Italia' en los próximos meses", ha explicado.

Ortuzar ha apuntado que también han comentado la situación política española y vasca y han recordado "la relación histórica que une al PNV con la democracia cristiana italiana, de la que procede Renzi, a través de las figuras de Giulio Andreotti y Francesco Cossiga".

"Finalmente, hemos analizado el futuro de Europa, coincidiendo plenamente en que ese porvenir pasa por la capacidad que tengamos de unirnos dentro de nuestra riquísima diversidad cultural", ha resumido el dirigente nacionalista.