- Patxi López señaló ayer, en referencia a Vox, que los que van a las plazas a “arengar a los suyos” diciendo que los socialistas se arrodillaron frente a los terroristas “no movieron ni un solo dedo” para combatir el terrorismo “hasta ganarlo”, como sí hizo su partido. El secretario de Política Federal del PSOE respondió así en Zamora al líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, que el lunes en un acto de campaña acusó al PSOE de traicionar la memoria de las víctimas socialistas de ETA al utilizar los votos de EH Bildu para aprobar los Presupuestos del Estado.

El exlehendakari lamentó que se busquen votos a costa de las víctimas y destacó que, frente a los discursos de otros, el PSOE ha respondido “con hechos encima de la mesa” a la hora de combatir a la banda armada. Al respecto, aseguró que “todas y cada una de las leyes y avances” frente al terrorismo se han hecho con un Gobierno socialista. También puso de relieve que cuando Abascal estaba en las filas del PP, fue éste el primero en decir a los demás que “había que pactar con Bildu cuando ETA asesinaba porque eso era lo que demostraba la transversalidad y el acercamiento entre diferentes posturas”.

Tanto López como la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, coincidieron al señalar que la batalla electoral del 13-F en Castilla y León se centra en votar “PSOE o Vox”.

En este escenario, el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, asumió ayer que cuando tomó la decisión de romper con Ciudadanos y adelantar las elecciones puso “en riesgo” su situación política. “Me jugué mi situación política”, reconoció. Con todo, incidió en que tomó esa decisión ante su convencimiento de que se enfrentaría a una moción de censura.

Mañueco se rodeó después en Valladolid de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que agradeció su presencia en la campaña Ayuso admitió que prefiere pactar “con el partido de Ortega Lara”, en alusión a Vox, antes que “con aquellos que pactan con los que lo secuestraron”.