Díaz Ayuso responde a Pablo Casado: "Nunca se podrá demostrar que ayudé a mi hermano"

La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce que su hermano cobró una comisión por el contrato adjudicado a una empresa de un amigo suyo, pero asegura que la operación no fue "ni ilegal ni poco ejemplar"

18.02.2022 | 10:22
Ayuso, durante la comparecencia de este jueves.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que su hermano cobró una comisión por el contrato adjudicado a una empresa de un amigo suyo, pero ha dicho desconocer la cantidad y ha asegurado que, en todo caso, "no es ilegal".

En declaraciones a la Cope, Ayuso ha insistido en que el contrato adjudicado no es "ni ilegal ni poco ejemplar", y ha subrayado que "nunca se va a poder demostrar" que ella haya ayudado a su hermano "en nada".

"Lo ilegal es si yo intervengo para que se le dé un dinero a esa empresa, pero no lo he hecho", ha continuado explicando la presidenta, que ha recalcado que nadie de su Gobierno intervino en esa operación, "nadie ha contratado nada -ha dicho-".

En este sentido, ha emplazado a escuchar a las 12.30 horas la rueda de prensa de los consejeros de Presidencia y Justicia, Enrique López, de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que explicarán "con todo detalle" la operación. "A ver si convenzo al PP de que la Comunidad de Madrid es una administración honrada".

Ayuso ha vuelto a lamentar el daño que asegura que le está haciendo su propio partido, y se ha mostrado convencida de que alguien ha querido engañar al presidente del PP, Pablo Casado, respecto a sus intenciones.

"Nada me gustaría más que, mientras yo soy presidenta de Madrid, Casado conquista la Presidencia de España. Quiero pensar que le están engañando, no me puedo creer que, estando en lo importante, yo tenga que demostrar mi inocencia", ha aseverado.

La presidenta ha insistido en que no puede entender que teniendo "mayoría absoluta en Madrid, porque estoy convencida -ha dicho- de que hemos crecido mucho desde el 4 de mayo" (la fecha de las elecciones regionales en las que logró 65 escaños, a 3 de la mayoría absoluta), "de repente hay alguien que quiere que a mí no me vaya bien, ni a Casado tampoco".

La cantidad de la comisión que cobró su hermano

Por otra parte, Ayuso ha admitido que desconoce la cantidad de la comisión que cobró su hermano de una empresa por mediar en un contrato público. "Yo no le puedo decir contrato por contrato qué está haciendo y qué no", ha manifestado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que cree que la cantidad no asciende a los 280.000 euros que apuntan desde el PP y ha trasladado que le gustaría saber "de dónde se han sacado esa cifra". "¿Cómo saben que hay una comisión y cómo ellos se informan y yo no? ¿Cómo tienen esa información que yo no tengo? No tengo ni idea", ha declarado.

La presidenta regional ha manifestado que no sabe la relación comercial que tiene su hermano con este hombre (el dueño de la empresa a la que se ha adjudicado) y que ni siquiera sabe "si ellos tienen más material" o si "han hablado en más ocasiones". "Se me escapa", ha reconocido, al tiempo ha subrayado que su hermano lleva 26 años trabajando con empresas públicas, de gobierno de todo signo, y con privadas.

Según ha explicado, ella le preguntó por este contrato concreto y él le dijo que era para traer mascarillas en la pandemia, en un momento en el que no las había en el país y estaba "todo el mercado bloqueado". "Esto me entero un año y medio más tarde y reto a que alguien me demuestre que estoy mintiendo", ha dicho.

Ayuso ha señalado que no conoce "si se le ha adelantado o no le ha adelantado dinero" porque "como no es ilegal" ella no se puede meter "en estos asuntos". "No hay nada ahí", ha reiterado la presidenta. En este sentido, ha insistido en que "las relaciones comerciales entre particulares" es algo "que no es ilegal y que es ajeno a la Administración.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha admitido que no le ha preguntado por la cuantía de la cantidad y no sabe si en la misma se incorporan más materias o no. Lo que tiene claro es que "no es ilegal" y por ello no le ha preguntado más.

"Yo no le puedo decir a nadie destripa todas tus cuentas, porque no hay nada ilegal ahí. Entonces yo no sé... Primero esa cantidad me extraña que el PP la tenga, y la tenga tan clara, porque es que yo no la tengo y segundo es que en esa relación yo no sé si hay más conceptos por más materias porque son personas que han trabajado en ese ámbito mucho tiempo", ha declarado.

noticias de noticiasdenavarra