- El Gobierno español quiere ser respetuoso con los tiempos y evita pronunciarse respecto al proceso abierto en el PP, aunque desde Moncloa tienen claro que el nuevo líder de la oposición será Alberto Núñez Feijóo. Por ello comienzan a mandarle los primeros mensajes, o advertencias, de cara a las relaciones futuras con el Ejecutivo. La primera en hacerlo fue la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien señaló que al presidente de la Xunta se le presenta ahora una “oportunidad magnífica” para “mostrar” si está dispuesto a “recuperar la centralidad” del partido, por lo que le puso un primer reto: no pactar con Vox en Castilla y León.

“El PSOE y Pedro Sánchez ya han mostrado su disposición al PP de colaborar para frenar que la ultraderecha ocupe las instituciones y sus políticas, que poco tienen que ver con la democracia”, comentó la dirigente socialista en Onda Cero tras lamentar que la crisis interna de los populares se haya desencadenado “de nuevo” después de “acusaciones y contra acusaciones” de “corrupción”. “Es lamentable que toda una nueva dirección, que supuestamente venía a acabar con una etapa de corrupción juzgada, no haya sido capaz de hacerlo”, apostilló. Y que cuando lo ha intentado, ha caído su cabeza visible.

El Ejecutivo de Sánchez sabe además que Feijóo no es alguien dado a las excentricidades y las provocaciones dialécticas, aunque tratan de desvestirle su etiqueta de moderación, en tanto que para muchos hay políticas en las que puede colocarse mucho más a la derecha que Casado. Otra cosa será su forma de proceder con la paralización en la renovación de instituciones como el Poder Judicial. El Gobierno ve en el gallego a un líder capaz de reunir sin fisuras a todo el partido y “poner freno al expansionismo de Vox, como ha hecho en Galicia” sin necesidad de alistarse a la teoría del cordón sanitario, e incluso atraer a los votantes socialistas menos radicales y más descontentos con la política de alianzas de Sánchez.

La portavoz del Ejecutivo español también se refirió a la figura del ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, de quien recordó que ejerció como su interlocutor con el propio Núñez Feijóo cuando ella llegó al Ministerio: “García Egea me encomendó al señor Feijóo como responsable para las relaciones con el Gobierno y en este caso con el Ministerio”, rememoró Rodríguez, a la espera de tratar con Cuca Gamarra ahora que ésta llevará la transición de los populares hasta su congreso.