El rey emérito, Juan Carlos I, ha emitido este lunes una carta a su hijo en la que le expresa su voluntad de volver a España, si bien matiza que no lo hará "de forma inmediata".

Juan Carlos, que en 2020 abandonó el Estado y comenzó a residir en Abu Dabi, asegura ahora que, conocidos los Decretos , "por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata".

Según señala, prefiere en este momento, "por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi", donde asegura que ha encontrado "tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos".

En ese sentido, explica en la carta que le gustaría así culminar "esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido". Además, y como ya hiciera en 2019, quiere seguir retirado de la vida pública. En este sentido, "tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", señala.

Por su parte, Felipe VI responde en ese mismo comunicado que respeta y comprende la voluntad de su padre de volver a España "con frecuencia" aunque resida en Abu Dabi.