Sánchez pide un gran acuerdo de todos los presidentes autonómicos para enfrentarse a una "guerra larga"

El presidente solicita unidad a los presidentes de las CCAA para librar el "chantaje energético" de Vladimir Putin

13.03.2022 | 12:45
Foto de familia de la conferencia de Presidentes Autonómicos en La Palma

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo en la Conferencia de Presidentes que la guerra en Ucrania se puede "cronificar" en el tiempo, por lo que, entre otras cosas, ha apelado al papel de intermediación de China para encontrar una solución diplomática, según han informado a Europa Press fuentes de La Moncloa.

En concreto, el presidente ha hablado durante su intervención en esta cita con los líderes autonómicos de que el conflicto será largo y con riesgo de cronificarse en el tiempo, por lo que ha reclamado la "máxima unidad". En este punto, ha apelado al papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática a este conflicto.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido la "máxima colaboración" a las comunidades autónomas en el intercambio de información para poder aplicar las sanciones económicas a oligarcas rusos con la "máxima eficacia".

Por otra parte, ha resaltado el inicio de la labor de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional para iniciar los procedimientos por crímenes de guerra y lesa humanidad, según han informado fuentes de la reunión.

AYUDA HUMANITARIA

Sobre las medidas sociales, Sánchez ha recordado que se han puesto en marcha tres centros de acogida de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante, y se estudia, según ha defendido en la cita con los presidentes autonómicos, habilitar otro en Málaga.

Para ello, el Gobierno "garantizará" a las comunidades autónomas los recursos económicos para la acogida de refugiados y Sánchez ha pedido corresponsabilidad a los presidentes en el reparto de los menores no acompañados.

Asimismo, Sánchez ha avanzado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, que "representa el mayor envío realizado nunca a un solo país".

El presidente del Gobierno ha pedido unidad de las fuerzas políticas y administraciones en torno a la atención a los refugiados que lleguen de Ucrania y dejar a un lado la lucha partidista respecto a la gestión de los fondos europeos.

"Lo que la ciudadanía quiere escuchar de su líderes políticos es un mensaje de unidad en la condena a la agresión, en la solidaridad con el pueblo ucraniano y en la respuesta que podemos dar a las consecuencias de la guerra", ha declarado el presidente del Gobierno en una intervención previa al comienzo de la XXVI Conferencia de presidentes, que desde las 11:00 horas está reunida en la isla de La Palma.

Dentro de esa unidad a la que ha apelado, el jefe del ejecutivo ha anunciado una próxima ronda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar sus propuestas, como ya se ha iniciado con los agentes sociales y con las comunidades autónomas.

Sánchez ha anunciado que propondrá a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas en esta reunión cuatro "acuerdos de La Palma", en primer lugar uno para coordinar, colaborar y cooperar en la recepción y acogida de refugiados, "ante la mayor crisis humanitaria que va a vivir Europa", con ya 3 millones de personas que han salido de Ucrania.

"Vamos a estar ahí y vamos a volver a dar ejemplo de solidaridad", ha afirmado Sánchez.

El segundo acuerdo supone el respaldo de las comunidades autónomas a la postura del Gobierno en el Consejo Europeo de Bruselas los días 24 y 25 de marzo, donde España propondrá la aprobación de instrumentos que permitan cortar la subida de los precios de la energía, "para que ni los ciudadanos ni las empresas se conviertan en rehenes del chantaje de Putin".

El tercero de los acuerdos es "dejar a un lado la lucha partidista en la gestión de los fondos europeos", que a juicio de Sánchez "se convierten ahora mismo en un elemento fundamental para consolidar la recuperación económica y continuar en la senda de la creación de empleo".

Finalmente, el cuarto acuerdo busca la articulación de un "plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra", abierto a las aportaciones "de todo aquel que quiera contribuir", en referencia a los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las autonomías.

En este sentido, el jefe del ejecutivo ha recordado que diversas comunidades han hecho propuestas, por ejemplo, sobre rebajas fiscales, y ha asegurado que "el Gobierno de España está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano, como hicimos durante la pandemia con los ERTE y los créditos ICO".

"Pido para España la unidad que se ha mostrado en la gestión en la isla de La Palma", ha manifestado Sánchez, que ha comentado además que "si 27 países hemos podido ponernos de acuerdo estos días en París, podremos hacerlo 17 comunidades y el Gobierno" en la Conferencia de presidentes de La Palma.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha reiterado que entiende "las urgencias" de los afectados por la erupción de La Palma y ha garantizado que "estamos haciendo todo y más para acelerar al máximo los trámites administrativos para que lleguen las ayudas y puedan recuperar la normalidad lo antes posible".

noticias de noticiasdenavarra